Según los productores de la fruta en Pampagrande, se tiene expectativas positivas, ya que la cosecha programada sería de gran productividad
Para los productores de tomate en Pampagrande, el incremento del precio del tomate ha sido histórico. Sin embargo, se muestran optimistas, ya que en los próximos días el precio podría regularizarse debido a la alta productividad de la producción actual en el campo.
Nelson Torrico, presidente de la Asociación de productores agrícolas 15 de abril –Pampagrande, manifestó que, el elevado precio del tomate que se comercializa en el mercado, se debe a una serie de factores.
En primera instancia argumentó que en los meses de diciembre hasta febrero no hubo la suficiente precipitación para el desarrollo productivo de la fruta, aspecto por lo que los agricultores no trabajaron de la mejor manera en la producción, ya que fueron afectados por la falta de agua.
“Más o menos en unos 20 días el precio del tomate estaría llegando entre 5 a 8 el kilo”
Sin embargo, en los meses de marzo, abril y mayo el factor agua acompañó a los agricultores en la producción del tomate, por lo que se tiene altas expectativas en la producción final.
En segunda instancia otro de los factores que afectó a la producción fue el incremento en los insumos agrícolas, debido a la escasez de dólares. A esto se suma la afectación en los cultivos de tomate por el gusano perforador del fruto.
Según, el presidente de la Asociación de productores agrícolas 15 de abril –Pampagrande, en 20 días se podría regular el precio del tomate, pues proyectan suficiente producción para la cosecha.
En los Valles Cruceños, hay alrededor de 300 a 400 hectáreas de cultivos de tomate. En este sentido, los productores están confiados en que, con la producción actual, el precio del tomate se normalizará.
“Más o menos en unos 20 días el precio del tomate estaría llegando entre 5 a 8 el kilo”, aseveró.
Torrico también declaró que, ante una helada o nevada en los campos de producción, los productores agrícolas se sienten impotentes. Sin embargo, están optimistas de que en los próximos días el precio del tomate vuelva a la normalidad.
Cabe señalar que el precio del tomate en la Capital cruceña ha descendido entre Bs 10 y Bs 15 por kilo, luego de haber alcanzado picos altos de 17 a 20 bolivianos la semana anterior.
Fuente: Publiagro