El objetivo de este trabajo -que incluye a vacas de la raza Sindi- es mejorar la calidad de carne y reducir el tiempo de terminación

La raza Sindi es la base de este cruzamiento por la rusticidad que tiene. Foto: Publiagro
Cuadro explicativo del ensayo que realizan en la Cabaña La Isla. Foto: Publiagro
Ejemplares de la raza Nelore y F1 Angus se suman al cruzamiento. Foto: Publiagro

En la actualidad, los productores de ganado de corte tienen una excelente opción para mejorar el rendimiento de la carcasa y la calidad de la carne de sus animales mediante la técnica conocida como cruzamiento triple, tricross o, en inglés, Three Crossover (tres cruces).

Esta técnica consiste en la utilización de tres diferentes razas europeas y cebuinas para la cruza, generando terneros que mantienen un buen nivel de vigor híbrido o heterosis, término utilizado en genética para la crianza y mejoramiento selectivo.

El cruzamiento triple describe la mayor fortaleza de diversas características en los animales mestizos (heterocigotos) o tricross, en contraste con la consanguinidad que ocurre en las razas puras.

Hans Frerking, representante de la Cabaña «La Isla», informó que están realizando nuevos ensayos con el cruce de animales de la raza Sindi, F1 Angus y Nelore. En este caso, las hembras Sindi son utilizadas como receptoras.

“Aparte del cruce que estamos haciendo con la raza Sindi y Nelore usamos encima a la F1 Angus – Nelore para sacar como resultado terneros tricross. Con esto intentamos mejorar la calidad de la carne y un tiempo de terminación más rápido con estos animales”, dijo Frerking.

Este modelo de producción fue observado en una hacienda en Brasil, y decidimos aplicarlo en nuestro país hace cinco años, considerando las ventajas que ofrece para la comercialización de la carne y la sostenibilidad productiva.

Hans Frerking, representante de la Cabaña “La Isla”

“Aparte del cruce que estamos haciendo con la raza Sindi y Nelore usamos encima a la F1 Angus – Nelore para sacar como resultado terneros tricross. Con esto intentamos mejorar la calidad de la carne y un tiempo de terminación más rápido con estos animales”

Inicialmente, se realizaron pruebas con vacas media sangre Angus-Nelore, y también se tuvieron otras experiencias con el uso de animales Sindi en el cruce con Brahman, Bradford y Brangus.

Característica sobresaliente

En este ensayo, un aspecto destacado de la raza Sindi es el bajo peso al nacer, así como la baja incidencia de problemas durante el parto, lo que facilita que los terneros se levanten rápidamente para amamantar.

Estos factores son los que animaron a la familia Frerking a utilizar esta raza en su sistema de producción, además de la calidad de la carne. En conjunto con el F1 Angus y Nelore, se busca obtener un producto más exquisito.

 

Fuente: Publiagro