Se exportará una cantidad reducida, pero tienen proyectado seguir aumentando la productividad para exportaciones futuras

Cafe Itonama -amarillo / Foto : Carlos Paul Bruckner
Cafe amarillo de exportacion / Foto : Carlos Paul Bruckner
Paul Bruckner productor de café ecológico en Magdalena / Foto : Carlos Paul Bruckner

La producción del café Itonoma de color amarillo está generando un gran interés en Magdalena. Según el propietario, este café se cultiva exclusivamente en sus tierras y tiene un significado especial para él, siendo un legado de su madre.

Carlos Paul Bruckner, productor de café ecológico Itonama en Magdalena, Beni, manifestó con mucha satisfacción que este producto está siendo enviado al estado de Virginia, Estados Unidos. Por el momento, solamente ha exportado 5 kilos de café, pero pretende aumentar esta cantidad en los próximos meses.

La cosecha del café amarillo, altamente demandado para la exportación, tuvo lugar en mayo, y se ha programado una segunda cosecha para noviembre.

“Queremos seguir exportando e  incentivar a la producción del café ,para que sea un ingreso a todas  las comunidades”

En cuanto al rendimiento del café, Bruckner indicó que entre las dos cosechas se espera una producción aproximada de 8 a 9 kilos de café amarillo.

Actualmente, el productor dispone de 200 plantas, mientras que antes tenía 100. De igual manera, Bruckner ha donado alrededor de 200 semillas de café amarillo al vivero del municipio de Magdalena.

Además, la producción de café ecológico se está comercializando en Santa Cruz con mucha más fuerza. El productor señaló que su café es muy consumido por expertos conocedores del grano.

El productor cultiva tres variedades de café: la novedad de exportación, el amarillo, el rosado y el rojo, siendo este último el más consumido. Sin embargo, el café que se destacó entre los demás fue el amarillo, pues sus características particulares lo hacen diferente. Tiene una mezcla de vainilla y chocolate, su amargor es muy suave y exquisito. Además, el tostado, pelado y secado son totalmente artesanales.

El café amarillo orgánico Itonama tiene un precio de Bs. 350 el kilo, el rosado Bs. 200 y el rojo normal Bs. 80 el kilo.

“Queremos seguir exportando e  incentivar a la producción del café, para que sea un ingreso para todas  las comunidades”, enfatizó.

 

Fuente: Publiagro