El pliego de intenciones firmado resalta la situación crítica que enfrenta el Beni

Firma del documento con autoridades, rector de la UAB, y productores/ Foto: Publiagro

En un esfuerzo conjunto para planificar el futuro del departamento del Beni con miras al bicentenario en 2042, autoridades elegidas por el voto popular, instituciones vivas del Departamento, sectores productivos y la sociedad en general, suscribieron un documento de compromiso en el salón de la Gobernación del Beni. Este acuerdo busca articular esfuerzos para construir la agenda 2023-2042, identificando y abordando las diversas problemáticas sociales y económicas que afectan a la región.

El pliego de intenciones firmado resalta la situación crítica que enfrenta el Beni, caracterizada por la postergación impuesta y consentida, un bajo nivel de ingreso per cápita y otros indicadores de pobreza. Ante esta realidad, los actores políticos, sociales, económicos y académicos de la región expresaron su decisión soberana de crear un instrumento representativo de las diversas visiones y necesidades del departamento.

Alejandro Unzueta, gobernador del Beni, subrayó la necesidad de recurrir al conocimiento y la educación técnica para impulsar el desarrollo de la región.

“El Beni ya no necesita de políticos, ahora necesitamos el saber de la casa grande de estudio de los benianos, necesitamos capacitaciones técnicas, y esta agenda debe ser el camino para que aprendamos a preservar y estimular nuestros recursos naturales”, afirmó Unzueta.

“El Beni es un departamento estratégico para los próximos años en la geopolítica nacional, por eso nos llena de satisfacción, como universidad, la responsabilidad de trabajar en un documento técnico que sea una referencia de aquí en adelante”

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Jesús Eguez, enfatizó que el cambio en la imagen económica y social del Beni debe lograrse a través de la ciencia.

“El Beni es un departamento estratégico para los próximos años en la geopolítica nacional, por eso nos llena de satisfacción, como universidad, la responsabilidad de trabajar en un documento técnico que sea una referencia de aquí en adelante”, afirmó Eguez.

Añadió que desde la academia no desean que los políticos prometan nada que no esté articulado al plan presentado.

Eguez también hizo un llamado a dejar de lado el empirismo y a trabajar con la ciencia, destacando que este es el único camino para salir del subdesarrollo.

“Dejémonos de ser empíricos y trabajemos con la ciencia, que es el único camino para salir del subdesarrollo, con conocimientos, estudios y nuevas investigaciones”, concluyó. Como institución académica, la UAB se compromete a aportar con recursos humanos y económicos hasta la publicación del documento firmado.

 

Fuente: Publiagro