Un aspecto principal es ver el color de la etiqueta del pesticida para ver su grado de toxicidad y leerlo antes de su aplicación

Estos son los elementos que contienen los biocidas. Foto: VirtuallCorp
Leer la etiqueta del producto ayuda a prevenir casos de intoxicación. Foto: VirtuallCorp
Según el color de la etiqueta estos son los grados de toxicidad. Foto: VirtuallCorp
El uso de un equipo de protección es fundamental en este proceso. Foto: VirtuallCorp

La capacitación para el personal involucrado en la manipulación de los plaguicidas y las gestiones ante entes reguladores de Bolivia es un aspecto fundamental en el campo de la producción agrícola, para evitar casos de intoxicación que pueden derivar incluso en la muerte de quienes manipulan estos elementos.

Tomando en cuenta esa situación VirtuallCorp Consultora, una institución dedicada al desarrollo profesional a través de la capacitación, organizó un curso virtual sobre los plaguicidas a través de la red social Youtube.

Juan Meliño Jiménez Chávez, especialista en el uso de pesticidas, fue el encargado de hacer la disertación y la explicación de las diferentes características que tienen los pesticidas, grado de toxicidad y fundamentalmente para qué casos son utilizados.

“Los plaguicidas que se conocen también como biocidas son componentes químicos utilizados en el control de plagas, principalmente en la agricultura y en usos domésticos o domisanitarios. En la lista están insecticidas, fungicidas, herbicidas, rodenticidas y bactericidas, que se aplican de acuerdo al cultivo”, manifestó Jiménez.

¿Qué es una plaga?

Es importante conocer este concepto que se refiere a cualquier organismo vivo que causa un efecto no deseado, pueden ser plantas, insectos, malezas, hongos, roedores, bacterias, hongos, virus y otros. También se puede decir que es una criatura que reduce la disponibilidad, calidad o valor de un recurso importante para la humanidad.

“Hay plaguicidas que ya están vetados en varios países, porque están haciendo daño a la salud humana, por eso han restringido el ingreso de los productos que tienen la etiqueta de color rojo por ejemplo. En Bolivia continúa su ingreso y uso porque no están prohibidos”

Además se puede considerar a un animal o planta cuya densidad de población excede un nivel arbitrario o no aceptable para la humanidad, el cual resulta en un daño económico.

Tipo de formulación de los plaguicidas

Formulaciones sólidas

Están los polvos solubles que son fáciles de aplicar al ser diluidos en agua; polvos mojables que requieren una premezcla en un balde con el objetivo de disolver los grumos; los gránulos dispersables que son aplicados después de su desintegración y dispersión en el agua.

 Los cebos tóxicos (Pellets) figuran en la nómina, tienen una formulación diseñada para atraer y ser comida por una plaga objetivo. También se añaden las tabletas de aplicación directa.

Formulaciones líquidas

Se tiene concentrados emulsionables, donde el ingrediente activo se mezcla con la ayuda de un emulsificante porque es insoluble en agua. Ultra bajo volumen, son productos para ser aplicados en pequeños volúmenes por unidad de área, después están las suspensiones concentradas, cuya mezcla debe agitarse antes y durante el uso.

Cápsulas de suspensión: el ingrediente activo es recubierto por un polímero especial para formar cápsulas microscópicas, al mezclarse con agua deben agitarse de manera continua.

Clasificación de los plaguicidas

De acuerdo al organismo que controlan están los insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas, nematicidas, molusquicidas y  rodenticidas.

En base al grupo químico se los clasifica como inorgánicos, como los derivados del cobre, azufre, mercurio, sales de zinc, magnesio y arsénico, cloratos y boratos.

Entre los orgánicos se encuentran los organoclorados, organobromados, organofluorados, organofosforados, piretroides, carbamatos, dinitrofenoles y ditiocarbamatos.

Color de las etiquetas

Según la toxicidad aguda están definidos por categoría y por un color que se registra en la etiqueta del producto, entre ellos está el rojo, amarillo, azul y el verde cuya toxicidad se refleja en este cuadro.

Dosis Letal 50 (DL50)

Esta clasificación está definida como la capacidad del plaguicida de producir un daño agudo a la salud a través de múltiples exposiciones, en un periodo de tiempo relativamente corto.

“Hay plaguicidas que ya están vetados en varios países, porque están haciendo daño a la salud humana, por eso han restringido el ingreso de los productos que tienen la etiqueta de color rojo por ejemplo. En Bolivia continúa su ingreso y uso porque no están prohibidos”, enfatizó el especialista.

Tiempo residual

Al final de su disertación indicó que este concepto se refiere al tiempo en que un plaguicida va actuar químicamente con su ingrediente activo contra una plaga, luego de ser aplicado en un área determinada.

En algunos casos es media hora, hasta cuatro horas en el que todo el ambiente donde se aplicó el producto estará expuesto para eliminar a los insectos u otros organismos.

Impacto ambiental

El expositor remarcó que la contaminación ambiental por plaguicidas constituye un problema de gran importancia a nivel mundial debido a que generan residuos que contaminan los productos cultivados, suelos, cuerpos de agua, biota (flora y fauna) y aire, llegando a afectar a las cadenas alimenticias y consecuentemente a la salud humana.

  1. Contaminación del suelo: los plaguicidas pueden acumularse en el suelo y afectar a los organismos beneficiosos para el ecosistema.
  2. Contaminación del agua: las lluvias pueden arrastrar los plaguicidas hacia ríos y arroyos, contaminando el agua y afectando la vida acuática.
  3. Reducción de biodiversidad: El uso excesivo de plaguicidas puede reducir la diversidad de especies en los ecosistemas agrícolas.

 

El uso del MIP es fundamental en el trabajo de campo. Foto: VirtuallCorp

Recomendaciones

Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente.

Excavar el suelo contaminado y removerlo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas sensibles y/o humanos.

Compra de productos orgánicos: la ventaja de usar productos orgánicos es que son biodegradables y amigables con el medio ambiente.

Capacitación del personal

  1. Seguir las instrucciones: es vital leer y seguir las instrucciones de aplicación y manejo de plaguicidas para minimizar los riesgos.
  2. Equipo de protección: usar ropa de protección, guantes y mascarilla al manipular pesticidas para evitar la exposición directa.
  3. Almacenamiento adecuado: Los biocidas y los envases deben almacenarse en áreas seguras y estar fuera del alcance de niños y mascotas.

 

Hay productos biológicos que ahora se usan para el control de plagas. Foto: VirtuallCorp

Vías de intoxicación

Los plaguicidas pueden ingresar al cuerpo humano por varias vías. siendo las más usuales la vía oral (por la boca), la vía inhalatoria (por la nariz), la vía derma (por la piel) y los ojos. Usualmente la gente que vive en las áreas rurales y los trabajadores agrícolas sólo tienen claro el concepto de la intoxicación por la vía oral.

 

Fuente: VirtuallCorp Consultora

Redacción: Publiagro