

Productores de leche de Cercado y Marbán ven en la apertura a Chile una oportunidad para expandir su producción




La apertura del mercado chileno para la exportación de leche boliviana ha despertado una gran expectativa entre los productores de leche de la región del Beni, específicamente en la Asociación de Pequeños Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán (CERMA). Este nuevo mercado representa una valiosa oportunidad para comercializar la abundante producción láctea de la zona.
Raúl Eggers, presidente de CERMA, expresó su satisfacción por esta apertura, destacando el compromiso continuo de la asociación en la mejora genética de sus animales para ofrecer productos lácteos de alta calidad.
¨Venimos trabajando arduamente a pesar de las inclemencias del tiempo que hemos tenido en este último año, siempre el productor lechero trabajando desde la madrugada, pero la desarrollamos con mucho cariño porque es una pasión¨, afirmó Eggers.
En la provincia de Cercado y Marbán, la producción láctea alcanza los 18 mil litros, y se encuentra en constante proceso de mejora para aumentar el rendimiento.
¨El desafío en estos momentos es grande, nosotros apuntamos a seguir creciendo, ahora estamos trabajando con el mejoramiento genético y hemos adquirido animales con alta producción para seguir mejorando¨
¨Hay que tomar en cuenta que hemos quintuplicado la producción, ya que iniciamos produciendo solo 2 mil litros, ahorita tenemos una media de 12 mil litros pero en la mejor época que es diciembre – enero producimos 18 mil litros de leche¨.
Este crecimiento, según Eggers, ha sido posible gracias a las inversiones realizadas en el sector, las cuales han generado nuevas fuentes de empleo en la región.


¨El desafío en estos momentos es grande, nosotros apuntamos a seguir creciendo, ahora estamos trabajando con el mejoramiento genético y hemos adquirido animales con alta producción para seguir mejorando¨, expresó
Eggers anunció además que la asociación planea comenzar a trabajar con embriones y Fertilización In Vitro (FIV), considerando que estas tecnologías son fundamentales para mantener la competitividad en el mercado.
Con aproximadamente 400 socios y 80 productores que entregan leche a la industria, CERMA cuenta con alrededor de 3 mil cabezas de ganado lechero, lo que demuestra el potencial de crecimiento y desarrollo de la industria láctea en la región del Beni.
Fuente: Publiagro