El juez brasileño Gustavo Callejón destacó la juventud de los ejemplares, buen peso y buena conformación de grasa

Estos son parte de los animales presentes en la segunda faena técnica. Foto: Publiagro
Tienen una grasa bien conformada, según la opinión de los jueces. Foto: Publiagro
André Locatelli y Gustavo Callejón (der) son los jueces de la faena. Foto: Publiagro

La segunda etapa de la faena técnica correspondiente al Circuito Nelore de Calidad 2024 se distingue por la presencia de animales más jóvenes y con más peso en el frigorífico Fridosa donde se realiza el evento. Esta evaluación premia al mejor lote de carcasas, hembras y machos, de los ejemplares alimentados a pasto y en confinamiento.

El brasileño Gustavo Callejón Silva, juez técnico de este evento pecuario, observó en primera instancia la calidad genética de los animales, que están más pesados y bien terminados para la faena y la posterior medición de porcentaje de grasa, área de ojo de lomo y el rendimiento de la carcasa.

“Creo que los productores bolivianos están comprendiendo qué es lo que el mercado procura, que son animales jóvenes porque tienen una carne diferenciada y el Nelore puede proporcionar esa materia prima para el frigorífico”, dijo Callejón.

También mencionó que en ese grado de crecimiento las notas que se aplican son más elevadas, para justamente destacar las buenas cualidades de la carne que se ofrece para el consumidor final.

Gustavo Callejón Silva, juez técnico de la raza Nelore (Brasil)

“Creo que los productores bolivianos están comprendiendo qué es lo que el mercado procura, que son animales jóvenes porque tienen una carne diferenciada y el Nelore puede proporcionar esa materia prima para el frigorífico”

Las evaluaciones de más de 1100 animales culminarán este miércoles en la tarde se darán los resultados de las cabañas ganadoras en cada una de las categorías.

Edad de los animales

La mayoría de los ejemplares presentes en la segunda faena del 2024 fueron incluidos en el grupo de los “dientes de leche” de más o menos 18 meses de edad, pero también se observaron otros de dos dientes con 24 meses de edad.

Por tanto y pese a su corta edad, según el juez de la faena, todos estos animales presentan un buen acabado, con la cantidad de grasa satisfactoria que permite obtener una carne de alto valor para abastecer el requerimiento de los consumidores.

 

Fuente: Publiagro