Duston Larsen integra búfalos con bovinos y rechaza la cría de perros de caza  para reducir ataques de jaguares

Foto de cámara trampa: Duston Larsen / San Miguelito

Duston Larsen, socio propietario de la hacienda San Miguelito, y Juan Pablo Llapiz, de la hacienda Laguna Azul en el Beni, han realizado un importante trabajo de investigación para la conservación del jaguar. No es un secreto que la expansión de la ganadería ha invadido el hábitat del felino, el cual, ante la falta de alimento, recurre a la caza de ganado. Esta situación ha llevado a muchas haciendas a optar por criar perros de caza, lo que ha resultado en la transmisión de enfermedades a los jaguares y en la competencia directa por las presas naturales de estos felinos.

Larsen asegura que la ausencia de perros en el campo puede convertirse en un beneficio para las propiedades ganaderas.

 «Nosotros tenemos un lote de búfalos que criamos junto al ganado bovino. El ganado al destete lo ponemos junto a las bubillas, y estas protegen a los terneros como si fueran sus hijos. Es como tener guardaespaldas para los bovinos»

«Cuando vimos los resultados de no tener perros que salen al campo con los vaqueros, la fauna volvió a su curso natural y disminuyó el ataque de jaguares a las propiedades con ganado», afirma Larsen.

¿Pero por qué ocurre esta situación?

Larsen considera que los perros cazan la comida del jaguar, que, al no encontrar suficiente alimento en su hábitat natural, se ve obligado a cazar ganado. Por ello, recomienda no tener perros de caza en las propiedades.

Además, Larsen sugiere a los productores fusionar la ganadería bovina con búfalos, ya que las madres búfalas son muy protectoras de sus crías y no permiten que otros animales se les acerquen.

«El búfalo no tiene problemas con el ataque del jaguar. Nosotros trabajamos en bajíos y dejamos nuestros campos al natural, en ese lugar se crían nuestros búfalos», explica.

En su propiedad, Larsen ha creado atajados tanto para animales silvestres como para los búfalos, y han estado trabajando en la conservación de especies y conviviendo con ellas durante los últimos 10 años.

«Nosotros tenemos un lote de búfalos que criamos junto al ganado bovino. El ganado al destete lo ponemos junto a las bubillas, y estas protegen a los terneros como si fueran sus hijos. Es como tener guardaespaldas para los bovinos», añade.

Con esta técnica, han logrado disminuir en gran medida la pérdida de sus animales a manos del jaguar.  Larsen recomienda a los productores integrar los búfalos con los bovinos.

«Al principio, durante el día, se deben separar, pero por las noches ya se pueden integrar, y en el transcurso de un mes, ya podrán pastorear juntos. Hay que tener en cuenta que el animal más vulnerable al jaguar es el que pesa menos de 100 kilos, por lo que ese animal debe tener cercas eléctricas y estar entre los búfalos como protección», concluye.

 

Fuente: Publiagro