La cadena productiva prácticamente se encuentra paralizada y los furgones se encuentran varados en el punto de movilización

Foto : Internet

El bloqueo en Yapacaní, registrado desde la semana pasada, está generando bastante intranquilidad y desesperación en el sector productivo. Los bananeros del trópico de Cochabamba se encuentran agobiados, puesto que la medida de presión está impidiendo el traslado de la producción a Buenos Aires. Aproximadamente 40 furgones destinados a Argentina están siendo afectados.

Ante esta situación, Agustín Conde, presidente de los productores bananeros del Trópico de Cochabamba, comentó que este tipo de movilización está ocasionando malestar y preocupación. Señaló que no están llegando los insumos de Santa Cruz y La Paz. Indignado ante esta situación, lamentó que la cadena productiva se encuentra paralizada.

“En 6 días de bloqueos, las pérdidas ya son  algo de 3 millones de dólares, hemos dejado de fumigar vía área, se paralizó el trabajo logístico y no se está cortando la fruta”

Además, agregó que la producción diaria del sector bananero está siendo perjudicada ante la falta de combustible y los bloqueos, afectando la salida de aproximadamente 40 furgones por día.

“En 6 días de bloqueos, las pérdidas ya son algo de 3 millones de dólares, hemos dejado de fumigar vía área, se paralizó el trabajo logístico y no se está cortando la fruta”, indicó el presidente de productores bananeros del Trópico de Cochabamba.

Conde también señaló que varios productores bananeros están dejando de producir debido a varios factores: escasez de combustible, insumos y fertilizantes con precios elevados. Puntualizó que se encuentran en emergencia ante la difícil situación que atraviesan.

Actualmente, los bananeros tienen alrededor de 15 furgones parados en el punto de bloqueo, y los conductores hacen lo posible para que la cadena de frío se mantenga, lo cual depende del diésel, del cual no hay suministro. Muy angustiado, expresó que los 40 furgones deben llegar a Buenos Aires y no saben cuándo se levantarán las movilizaciones.

Desesperado, declaró nuevamente que los bloqueos son un perjuicio total. Piden insistentemente que las autoridades pongan fin a esta difícil situación con soluciones efectivas y sin problemas adicionales.

 

Fuente: Publiagro