Para su empleo en la dieta diaria se considera ese tipo de materiales y que el grano sea de color marrón o blanco

La especialista generó mucha expectativa con la exposición de este tema. Foto: Publiagro
Se puede elaborar pan con diferentes cantidades de harina de sorgo. Foto: Publiagro
En Bolivia ya se produce esta pasta que es exportada a 18 países. Foto: Publiagro
El Baijiu es una bebida china que surge de la destilación del sorgo. Foto: Publiagro

Rossy Noelia Tejerina, especialista de la empresa Agricomseeds, dio una charla magistral sobre los biotipos de sorgo para la alimentación humana, durante el Primer Simposio Internacional relacionado a este cultivo.

En ese evento hizo énfasis que los materiales adecuados para ese fin tienen como característica bajo contenido de tanino y el color del grano es preferentemente marrón o blanco.

Durante la exposición reveló también la diversidad que existe para producir derivados del sorgo, como las pastas por ejemplo, panificación en mezcla con harina de trigo, de yuca y arroz que se pueden incorporar en la dieta diaria de las personas.

Para ese fin se aplica un Codex Alimentarius o “Código Alimentario”, que consiste en un conjunto de reglamentos, directrices y códigos de prácticas que fue establecida por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario.

“Todos los biotipos que tengan bajo tanino, ya sea que tengan color marrón o blanco son los ideales para tener harinas para el consumo directo del sorgo”

“Ese código establece la calidad y los parámetros que se deben usar para el consumo de la harina de sorgo, en este caso necesitamos híbridos que tengan bajo tanino que genera un sabor amargo que ahuyenta el consumo de los pájaros”, indicó Tejerina.

Reconoció también que a nivel de campo las empresas emplean materiales con alto tanino para obtener altos rendimientos y disminuir pérdidas debido a la acción de las aves.

Sin embargo, para el consumo humano se toma en cuenta la palatabilidad, digestibilidad y asimilación del organismo y por ello se precisa que el sorgo tenga ese elemento en menor medida.

“Todos los biotipos que tengan bajo tanino, ya sea que tengan color marrón o blanco son los ideales para tener harinas para el consumo directo del sorgo”, puntualizó la especialista.

Producto comercial

Recientemente se estableció una alianza en nuestro país entre las empresas Agricomseeds y La Coronilla que está incursionando en la producción alimenticia con este tipo de granos.

En este caso se incluye la harina de sorgo en pastas, cuyo producto ya ha sido exportado a más de 18 países que están consumiendo el derivado de este grano con bajo tanino.

Como consideración final, la disertante mencionó que el sorgo presenta muchas bondades nutricionales y económicamente tiene variantes en su uso final, tanto en la producción como en la elaboración de alimentos.

 

Fuente: Publiagro