

A pesar de la falta de agua, hay esperanza que la recolección sea favorable


Los apicultores ven con optimismo la próxima cosecha de miel, después de un año afectado por la sequía. Aunque enfrentaron dificultades, tienen la esperanza de que la productividad pueda cumplir con sus expectativas.
Zenobio Villalta, apicultor de Charagua Norte y miembro de la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz, anunció que en los próximos días comenzarán con la cosecha de la miel.
Normalmente, los apicultores cosechan miel dos veces al año, pero todo depende del período de floración. Villalta explicó que, en el Chaco, la floración ocurre entre mediados de julio y finales de agosto.
“Normalmente por cada cosecha tengo en producción entre 20 a 25 kilos por colmena”
Hasta el momento, Villalta no ha tenido problemas debido al clima frío, ya que sus colmenas están bien abastecidas de miel. Para esta cosecha, planea dejar una reserva para asegurar que las abejas no se vean afectadas por el frío.
Con alrededor de 100 colmenas, Villalta habitualmente vende su producción a la empresa Boliviana de Alimentos y Derivados.


Es importante destacar que la sequía también afectó la producción de miel, por lo que esta será la primera cosecha del año.
“Normalmente por cada cosecha tengo en producción entre 20 a 25 kilos por colmena”, acentuó.
Sin embargo, para la cosecha que se realizará en los próximos días, esperan tener resultados aceptables, a pesar de que la sequía afectó la producción.
Fuente: Publiagro