El evento se realizó en la Hacienda MH, donde se sugirió el uso de reproductores PO para mejorar la producción de carne de ovinos
La Asociación Boliviana de Santa Inés y Dorper (ABSID) realizó la segunda jornada técnica relacionada a la producción de ovinos, la sede del evento fue la Hacienda MH (de Mauricio Humboldt) que está ubicada en la avenida Tres Pasos al Frente, a 10 kilómetros del cuarto anillo.
Evely Cruz Reque, presidente de ABSID, explicó que la jornada sirvió para el intercambio de experiencias entre los productores presentes y para dar el punto de vista sobre la infraestructura que existe en ese predio para el manejo de los animales.
“El objetivo como asociación es realizar un día de campo con temas técnicos por lo menos una vez al mes, ya que algunos socios desconocen algunos aspectos de la producción de carne de ovinos”, informó Cruz.
En la Hacienda MH -que consta de 170 hectáreas- trabajan con 200 ovinos aproximadamente en su mayoría de la raza Santa Inés y unos cuantos Dorper, tienen un ambiente para las gallinas ponedoras y otro para la cría de los caballos cuarto de milla.
“El objetivo como asociación es realizar un día de campo con temas técnicos por lo menos una vez al mes, ya que algunos socios desconocen algunos aspectos de la producción de carne de ovinos”
En base a esos datos se sugirió reubicar las instalaciones para hacer una selección y dividir de manera adecuada los animales que pertenecen a la tropa y los reproductores registrados que son puros de origen.
“En la Hacienda MH están comenzando con el mejoramiento genético, por eso se aconsejó que para fines de producción de carne en el grupo de la tropa grande se trabaje con buena genética, esto consiste en el uso de reproductores PO”, puntualizó.
Pasturas
Otro aspecto que se tomó en cuenta es la siembra de pasto en esta finca tomando en cuenta el gran espacio, para la elaboración de heno o rollo que será utilizado posteriormente en la alimentación de los animales.
Y en definitiva, el fin de las jornadas técnicas que organiza el directorio de la ABSID es hacer críticas constructivas, sobre el trabajo que realiza cada asociado y en función de eso promover mejoras continuas en el trabajo de campo.
Fuente: Publiagro