En Santa Cruz realizaron convenios estratégicos y enfoque investigativo para fortalecer la ganadería bufalina en la región

Búfalos de alta genética fueron rematados/ Foto: Publiagro
Hacienda de K de Oro, entregó ejemplares de búfalos a la Universidad San Simón para investigación/ Foto: Publiagro
Iván Del Callejo y Rodrigo Molina / Foto: Publiagro

La Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba posee una propiedad de 8 mil hectáreas en el Trópico de Cochabamba. En esta propiedad, existe una unidad académica de la carrera de Agricultura Tropical, cuya una de las líneas de trabajo es la ganadería, concentrándose específicamente en la crianza de búfalos.

Aunque en Cochabamba no hay productores de búfalos, la universidad realiza investigaciones sobre las razas para determinar cuáles se adaptan mejor a los suelos y al clima de la región. La universidad ha estado criando búfalos con fines investigativos durante casi 50 años.

Iván Del Callejo, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, visitó Santa Cruz para conocer más sobre el trabajo, el manejo y el mejoramiento que se realizan en esa región con la producción de búfalos. Durante su visita, firmaron un convenio con la Asociación de Criadores de Búfalos y la Hacienda K de Oro.

«Lo que estamos buscando con el convenio que hemos realizado con la Asociación de Criadores de Búfalos y con la Hacienda K de Oro es realizar más investigación, además de apoyar en la formación de los profesionales de Cochabamba en este rubro»

«Lo que estamos buscando con el convenio que hemos realizado con la Asociación de Criadores de Búfalos y con la Hacienda K de Oro es realizar más investigación, además de apoyar en la formación de los profesionales de Cochabamba en este rubro», sostuvo Del Callejo.

Considera que estos convenios vienen hacer muy importantes para impulsar la crianza de búfalos y la producción de derivados tanto de la carne como de la leche de búfalo.

Especialmente el Trópico de Cochabamba tiene un potencial muy grande debido a que el búfalo es conocido como el búfalo de agua.

«Esta es una zona muy húmeda, y el búfalo es una especie muy rústica. El manejo es muy conveniente porque tiene menos requerimientos incluso en insumos. Además, su carne es más saludable. Como universidad, estamos orientados a apoyar a los productores de la zona, formar profesionales e investigar», señaló.

Investigaciones

Hasta el momento, las investigaciones realizadas en la Universidad Mayor de San Simón se centran en la alimentación, manejo y mejoramiento genético de las diferentes razas.

Aunque actualmente solo manejamos dos razas, estamos investigando su adaptación debido a los diferentes propósitos. Actualmente, estamos poniendo más énfasis en los derivados de carne de búfalo y lácteos», explicó.

Los lácteos de búfalo en Cochabamba están poco explorados. El queso mozzarella de búfalo es muy cotizado y demandado, lo que brinda a los productores la oportunidad de agregar un valor importante a la producción de búfalos.

 

Fuente: Publiagro