A través de los análisis previos es importante detectar nuevas cepas del virus, para establecer un efectivo sistema de control
La bronquitis infecciosa (BI) está presente en todo el mundo, presenta muchas variaciones en la patogenicidad que son causadas por clases de virus clasificadas en diferentes tipos. La importancia de la enfermedad está en el hecho que causa muchas pérdidas económicas, por la presencia de una cepa más patogénica que facilita la entrada de otros factores que complican la infección.
Beatriz Cardoso, consultora y especialista de la empresa Ilender, hizo esa introducción antes de su exposición sobre el tema “Situación actual de la bronquitis e interpretación de serología”, en la Universidad Evangélica Boliviana (UEB).
La BI es uno de los problemas respiratorios virales de los pollos más difíciles de controlar en diversos países pero no constituye una enfermedad reportable a las autoridades, por no considerarse un mal exótico pero tampoco se debe mantener oculto.
“La bronquitis infecciosa es un tema complejo, el peligro está en la generación de variantes del virus y la necesidad de conocer la situación en Bolivia a través de diagnósticos para saber con certeza si hay la presencia de variantes y cuáles son”, expresó Cardoso.
Serología y programas de control
Ante la detección de nuevas cepas la especialista sugirió aplicar programas de control específicos para solucionar el problema, en este aspecto mencionó que el diagnóstico previo y serología (Análisis de los anticuerpos y otras sustancias que se encuentran en el suero o la sangre) ayudan a detectar las variantes.
“La bronquitis infecciosa es un tema complejo, el peligro está en la generación de variantes del virus y la necesidad de conocer la situación en Bolivia a través de diagnósticos para saber con certeza si hay la presencia de variantes y cuáles son”
“En el tema de la bronquitis infecciosa el diagnóstico previo es muy importante, porque si el sistema de vacunación establecido no está funcionando significa que hay presencia de una o más variantes del virus. En ese caso hay que hacer un aislamiento de los animales y a partir de eso se puede construir otro programa de control”, agregó.
Situación en Brasil
Cardoso informó que el asunto de la BI en Brasil es bastante complicado por la presencia de diferentes variantes del virus como el BR1 que está diseminada en prácticamente todo el país, es bastante patogénica, pero ya hay vacunas para su control.
La cepa BR1 afecta más a los pollos pequeños y genera un poco de mortalidad y la pérdida económica principal es por decomiso porque el vecino país es exportador de carne de pollo.
Conclusión
La serología ayuda a saber si hay otras cepas del virus, ante lo cual el diagnóstico debe ser por aislamiento viral y tipificación. En esta situación disminuir el riesgo es posible con buenas prácticas de manejo y vacunación.
Fuente: Publiagro