Actualmente ella se dedica a la cría de ovinos en ese municipio, que está ubicado al este del departamento de Santa Cruz
El directorio de la Asociación Cruceña de Productores de la Raza Ovina y Caprina (ACPROC) realizó un día de campo en la Cabaña Alto Prado de Buena Vista con el objetivo de incentivar la producción de leche de cabra en las diferentes zonas de Santa Cruz, con las razas Saanen y Anglo-Nubian.
En esa actividad participó Marlene Llanos, productora de ovinos en el municipio de San Julián, con el interés de incursionar en este rubro de la actividad pecuaria y generar otra fuente de ingresos económicos.
“El manejo de las cabras en la Cabaña Alto Prado me ha parecido atractivo, lo realizan con 120 animales en poco espacio e incluso pueden trabajar hasta con 200 cabras. Por eso me interesa mucho incursionar en esta actividad”, manifestó Llanos.
“El manejo de las cabras en la Cabaña Alto Prado me ha parecido atractivo, lo realizan con 120 animales en poco espacio e incluso pueden trabajar hasta con 200 cabras. Por eso me interesa mucho incursionar en esta actividad”
Actualmente ella se dedica a la producción de ovejas en San Julián para la venta de carne, sin embargo tiene la opción de adecuar el espacio en su propiedad para trabajar de manera simultánea con las cabras.
Asesoramiento
Un aspecto positivo en la toma de decisiones es que ACPROC ofreció darle asesoramiento en el manejo de las cabras lecheras, a través del dueño de la Cabaña Alto Prado que puede incluso darle matrices de alta calidad genética.
Eso incluye también la capacitación en cuanto a la producción de forraje con pasto de corte y el ensilaje tipo bolsa, para tener el alimento necesario para los animales sobre todo en época seca.
“He hablado con él (propietario de la Cabaña Alto Prado), nos ha dicho que podemos venir a preguntar sobre algunas dudas que tengamos y nos puede ayudar a iniciar el emprendimiento con el tema de las cabras”, señaló la productora de ovejas.
Producción de leche
Ese es el principal aspecto que le llamó la atención porque le permitirá obtener dinero de manera mensual, en cambio con la producción de ovejas la comercialización se realiza cada seis meses.
En resumen, a la producción de ovejas para la venta de carne, ahora sumaría una lechería caprina, además que pretenden elaborar los productos derivados de la leche de cabra como queso y dulce de leche. Ya le indicaron donde los puede comercializar.
Fuente: Publiagro