Productores son beneficiados con el proyecto papa,con el objetivo de aumentar la productividad con semillas de alta calidad
En Mairana, la implementación de nuevas tecnologías, acompañadas de semillas de alta calidad, está motivando a los productores de papa a seguir aumentando la producción y explorar nuevas variedades.
Remmy Gonzales, ex Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, manifestó que las nuevas tecnologías y las semillas de calidad en el campo agrícola están mostrando excelentes resultados. Esto se debe al proyecto papa, un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Programa Coreano de Agricultura Internacional (Kopia).
Gonzales indicó que los productores beneficiados con este plan alcanzaban un rendimiento máximo de entre 12 y 14 toneladas por hectárea. Sin embargo, actualmente superan las 26 toneladas y tienen la proyección de llegar a 30 toneladas por hectárea.
“Esto significa que se está asimilando la tecnología, donde se utilizan sistemas de riego por goteo, pero, ante todo el manejo de fitohormonas y reguladores”, sostuvo.
“Esto significa que se está asimilando la tecnología, donde se utilizan sistemas de riego por goteo, pero, ante todo el manejo de fitohormonas y reguladores”
Ante esto, Gonzales hizo referencia a los excelentes resultados que ha tenido esta tecnología en Cochabamba. Durante la campaña de verano, el rendimiento ha sido de 70 toneladas y en invierno de 50, lo que significa que en un año están produciendo 120 toneladas por hectárea.
Sin embargo, enfatizó que es primordial que los productores cuenten con un sistema de riego para poder hacer frente al tema de la sequía. Ponderó que un rendimiento por encima de las 20 toneladas ya representa ganancia para el productor, lo cual incentiva la producción.
Gonzales proyecta que dentro de 3 a 4 años, todos los productores, especialmente de papa, tendrán una productividad superior a las 20-30 toneladas por hectárea.
En Mairana, específicamente, los productores de papa están implementando ampliamente tecnología en el campo agrícola. Se espera que en un futuro no muy lejano todos los productores cuenten con sistemas de riego establecidos.
Fuente: Publiagro