Fuentes forrajeras y alimentos concentrados se emplean en la alimentación. En el aspecto sanitario resalta la parasitosis
Fernando Gonzales, propietario de la Cabaña Alto Prado de Buena Vista, hizo una explicación detallada a un grupo de productores y estudiantes universitarios sobre el manejo relacionado a la nutrición y sanidad de cabras de las razas Saanen y Anglo-Nubian.
En la dieta mencionó que es importante aportar todos los nutrientes que una cabra requiere, como la fibra considerando que es un animal rumiante, también proteína y sales minerales con calcio y fósforo que son determinantes para la producción de leche.
Para satisfacer la demanda de las cabras en ese predio se utiliza pasto de corte (Pasto elefante y Taiwán morado), la Cratylia argentea que es una leguminosa arbustiva con alto porcentaje de proteína en las hojas y ensilaje de maíz como fuentes forrajeras, a eso se suma un poco de borra de cerveza, cascarilla de soya y alimentos concentrados a base de maíz, soya y afrecho.
“Las cabrillas en desarrollo que no están en producción están comiendo alrededor de 3% de materia seca con relación al peso vivo, vale decir que una cabrita de 20 kilos ya destetada consume alrededor de 600 gramos de materia seca”, dijo Gonzales.
“Las cabrillas en desarrollo que no están en producción están comiendo alrededor de 3% de materia seca con relación al peso vivo, vale decir que una cabrita de 20 kilos ya destetada consume alrededor de 600 gramos de materia seca”
Ese alimento se suministra de la siguiente forma: alrededor de 200 gramos en concentrado y cascarilla, los otros 400 gramos provienen de una fuente forrajera. Si es pasto fresco comen alrededor de un kilo o 1,2 kilos, que contiene un 15 a 20 % de materia seca.
Rendimiento de leche
En las cabras que están en producción de leche el porcentaje de consumo de alimento y materia seca puede llegar hasta un 5% en relación al peso vivo, ya que consumen mucho más.
En base a ese trabajo el promedio de producción de leche actualmente en la Cabaña Alto Prado es de 2,9 litros por cabra por día, pero hay algunas que dan 4,5 y 5 litros y hay una que da casi seis. Las que están preñadas producen litro y medio más o menos.
Sanidad
En el aspecto de la sanidad la cabra no es un animal muy susceptible a las enfermedades, pero por la zona tropical de mucha humedad y alta temperatura donde se encuentra la Cabaña Alto Prado uno de los aspectos a tomar en cuenta es la parasitosis.
En cuanto a las enfermedades infecciosas tener cuidado con la coccidiosis, que es una enfermedad digestiva de los rumiantes como las cabras causada por parásitos unicelulares llamados coccidios.
En este caso la cabra puede sufrir de coccidiosis sobre todo en las etapas iniciales de la cría en los cabritos, más o menos de dos a tres semanas de edad que son muy susceptibles a este mal.
También se sugiere una tarea preventiva contra las clostridiosis, que son las enfermedades producidas por toxinas que en algún momento pueden afectar el aspecto productivo y económico, por ello una vacunación rutinaria se estila en la Cabaña Alto Prado.
Otra enfermedad que se trata de mantener bajo control es la mastitis, que es inherente a toda hembra mamífera y los cuidados correspondientes se ejecutan en el momento del ordeño y la limpieza de los corrales y las camas.
Fuente: Publiagro