Productores ven un panorama incierto a consecuencia de la falta de lluvia

Foto : Internet

Los productores agrícolas en Guarayos ven con preocupación la falta de recursos naturales en el campo, ya que hasta el momento las lluvias no han sido generosas, siendo escasas o nulas.

Ramiro Pérez, ejecutivo de la Federación de Productores Agropecuarios de la Provincia Guarayos, expresó su inquietud por la situación actual.

«La producción en esta campaña de invierno, especialmente de soya y maíz, es muy incierta. En años anteriores, la lluvia ha sido abundante, pero en esta campaña no está acompañando a los cultivos», afirmó Pérez.

El productor sabe que la siembra en invierno es incierta y, hasta el momento, se siente la sequía. Señaló que, en ciertas partes del municipio, las lluvias están siendo sectorizadas, lo que puede afectar a los cultivos debido a la insuficiente humedad para el crecimiento de las plantas.

En cuanto al desarrollo del cultivo, indicó que el frío puede afectar a la soya, pero no en mayor proporción al maíz. Actualmente, los cultivos se encuentran en la etapa de crecimiento y esperan que, en 3 a 4 meses, la producción complete su ciclo productivo e inicie la recolección.

“Prácticamente el productor sabe que en invierno la siembra es incierta, y hasta el momento se siente la sequía”

Pérez recalcó que para esta campaña de invierno, los productores son conscientes del riesgo en la producción, con una probabilidad del 50% de poder cosechar frente a un 50% de no tener una producción favorable. 

En su caso, sembró alrededor de 70 hectáreas de soya y tiene la esperanza de alcanzar un rendimiento aceptable. Si las precipitaciones acompañan esta campaña, podrían llegar a tener un rendimiento de entre 1 a 2 toneladas por hectárea.

Una vez más, insistió en que el país debería ingresar a una etapa donde se trabaje con semillas genéticamente mejoradas.

 

Fuente: Publiagro