La asamblea ordinaria se llevó a cabo en las instalaciones de la ABCZ. La segunda asamblea anual de la federación se celebrará en Santa Cruz en el mes de septiembre
Este 1ro de mayo, en el marco de la Expozebu 2024, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú), donde una vez más ganó la integración ganadera sin barreras y con protocolos sanitarios bilaterales entre países.
“Estamos muy contentos con la frecuencia y continuidad de nuestras reuniones, lo que refleja un seguimiento constante de nuestros objetivos. Hoy, durante la sesión, notamos que nuestros miembros llegaron bien informados, lo que resalta la efectividad de nuestra comunicación con nuestros agremiados”, dijo el presidente de Ficebu, José Santiago Molina.
El directivo destacó que los intereses individuales se fusionan en un objetivo colectivo a través de asociaciones dentro de cada país, y señaló que esta unión se fortalece aún más al participar en la Ficebu.
“Cuando nuestros miembros ven resultados donde hay un cebú sin fronteras y protocolos sanitarios bilaterales entre los países y además que se avanza, qué más quieren. Estos logros demuestran que estamos cumpliendo con nuestros objetivos de manera efectiva. Ahora nos toca meternos al tema de comercio y al tema académico y el Comcebu es parte del tema académico”, dijo.
Por su parte Yamil Nacif, presidente de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu) y miembro destacado y reconocido de FICEBÚ, anunció que la segunda asamblea anual de la federación se celebrará en Santa Cruz durante el mes de septiembre, por tercer año consecutivo, coincidiendo con Expocruz 2024.
“Muy contento, como ven se ha realizado una reunión con muchas delegaciones, muchos países presentes, esta inercia la creamos a partir de esas reuniones en Santa Cruz del Congreso Mundial, de volver a llevar Ficebu a Bolivia, y haber entregado nosotros como operadores el congreso a potestad de la Ficebu, ha fortificado esta relación”.
Nacif enfatiza que esta sólida relación se ha forjado a lo largo del año mediante visitas a numerosas asociaciones y países, otorgándole un carácter verdaderamente internacional. Destaca que al estar presente en estos encuentros se recibe un cálido recibimiento.
“Esto demuestra el éxito de nuestra labor en vincular a estos países bajo estándares sanitarios unificados. Este enfoque ha posicionado a Bolivia como un actor respetado y aceptado en el ámbito internacional”, dijo.
“Cuando nuestros miembros ven resultados donde hay un cebú sin fronteras y protocolos sanitarios bilaterales entre los países y además que se avanza, qué más quieren. Estos logros demuestran que estamos cumpliendo con nuestros objetivos de manera efectiva. Ahora nos toca meternos al tema de comercio y al tema académico y el Comcebu es parte del tema académico”
EL CEBU SIN FRONTERAS SE CONSOLIDA
“Este lema viene desde nuestro presidente Erwin Rek cuando también era presidente de la Ficebú. Hoy se consolida, Bolivia está prácticamente con 10 países abiertos, todos los países comenzaron a preocuparse a razón de eso, de poder tener protocolos bilaterales con otros países”.
Yamil Nacif informó que, en la actualidad, se encuentran en conversaciones con la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal), para explorar la viabilidad de desarrollar un formato exclusivo destinado al movimiento ágil de semen de embriones congelados entre países que cuentan con este protocolo. El objetivo es agilizar los procesos de viabilización, lo que facilitaría considerablemente los movimientos transfronterizos.
Fuente: Publiagro