CAO, ANAPO y CANIOB lideran iniciativa para promover prácticas sostenibles y aumentar la productividad agrícola en el país

Foto: La Cao
Foto: La Cao
Foto: La Cao

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) organizaron el evento internacional «Importancia y desafíos que representa el uso de bioinsumos en la producción agropecuaria en Bolivia». La actividad tuvo lugar el 28 de mayo en el salón de ASOCEBU, ubicado en los predios de FEXPOCRUZ.

El uso de bioinsumos, aunque no es una práctica nueva, ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido a la búsqueda constante de sistemas de producción que reduzcan costos, incrementen rendimientos y mejoren la sostenibilidad ambiental. En este contexto, el evento contó con la participación de destacados expositores internacionales como Marco Nogueira de EMBRAPA de Brasil, Hernán Braude de la FAO y Harold Gamboa del IICA – Costa Rica, quienes abordaron temas como suelos, mercado y tendencias, y la plataforma hemisférica de bioinsumos respectivamente.

Además de expertos, participaron empresas productoras y comercializadoras de bioinsumos, gremios, entidades y proyectos de desarrollo, así como el sector industrial y académico. Los organizadores destacaron la importancia de incursionar en nuevos sistemas de producción para diversificar las alternativas de producción sostenible y abastecer a segmentos especiales de la población.

A nivel global, la tendencia actual apunta hacia un mayor uso de bioinsumos, como respuesta al cambio climático y a nuevos hábitos alimenticios. En Europa, por ejemplo, se ha establecido la meta de reducir el uso de agroquímicos en un 50% hasta 2030. En Bolivia, a pesar de los desafíos en el mercado de insumos agropecuarios, CAO, ANAPO y CANIOB consideran que la producción con bioinsumos no es excluyente con la producción tradicional y que la aplicación de estos productos responderá a las dinámicas del mercado.

El evento contó con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, así como del sector privado, evidenciando el interés y la importancia de promover el uso de bioinsumos en la producción agropecuaria boliviana.

 

Fuente: La Cao

Redacción: Publiagro