El complejo industrial para la elaboración de estos elementos está en la última fase de construcción en el municipio de San Julián

Los granos de soya será acopiados en estos silos ubicados en la planta. Foto: Publiagro
Aquí estará la base para extracción de aceite con hexano como solvente. Foto: Publiagro
La sala de bombas y la planta refinadora de aceite estarán en ese sitio. Foto: Publiagro
Esta es la maqueta de la planta procesadora de subproductos de soya. Foto: Publiagro

Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), informó que en la planta de transformación de subproductos de soya que se encuentra en la última fase de construcción en el municipio de San Julián, se producirá aceite crudo, refinado y harina de soya.

En este aspecto se remarcó que el aceite crudo y refinado que se elaborará en ese complejo industrial oleaginoso será destinado al mercado boliviano con el objetivo de mantener el equilibrio de precios de estos productos y la harina será para la exportación.

El gerente general de EMAPA también mencionó que la inversión total en esa obra alcanza a 824 millones de bolivianos y será la única de ese tipo que se pondrá en funcionamiento en nuestro país.

“En esta planta vamos a procesar 1000 toneladas de soya por día y unas 300 mil toneladas al año, con la materia prima que compraremos a precio justo a los agricultores de esta región”, dijo Flores.

Sergio Patiño, superintendente de obra de la empresa china CMEC

“A través de un proceso de extrusión y la aplicación de hexano se liberará el aceite crudo en un segundo sector que luego será derivado a un tercer y cuarto ambiente para producir aceite refinado y comestible para consumo nacional. Con la parte sólida se elaborará la harina de soya”

Detalles técnicos

Sergio Patiño, superintendente de obra de la empresa china CMEC, explicó que ese complejo consta de cuatro ambientes. En el primero están los silos donde ingresarán los granos de soya que contienen aproximadamente un 19% de aceite.

“A través de un proceso de extrusión y la aplicación de hexano se liberará el aceite crudo en un segundo sector que luego será derivado a un tercer y cuarto ambiente para producir aceite refinado y comestible para consumo nacional. Con la parte sólida se elaborará la harina de soya”, dijo Patiño.

El fluido que sale de la fase de extracción está constituido por una mezcla entre aceite de soya y hexano que se denomina miscela. El 90% del hexano se evapora y se recupera para su reutilización.

 

Fuente: Publiagro