Por otra parte, en el marco del Año Internacional de los Camélidos 2024 se realizó un simposio internacional en La Paz

Las comitivas de ambos países llegaron a un buen entendimiento. Foto: Senasag
Javier Suárez (izq) muestra subproductos de la producción de camélidos. Foto: Senasag
El charque de llama es otro elemento que será enviado al mercado ruso. Foto: Senasag
En La Paz se realizó un simposio por el Día Internacional de los Camélidos. Foto: MDRyT

Una comitiva del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), a la cabeza de su director general ejecutivo Javier Suárez, se reunió el martes con el Servicio Sanitario de la Federación de Rusia.

El objetivo, avanzar en la cooperación mutua, la continuidad de la exportación de carne bovina y el inicio de la apertura de carne y charque de llama a ese país, aspecto que beneficiará de manera significativa a los productores de camélidos de nuestro país.

“Este acuerdo comercial entre Bolivia y Rusia me parece una gran noticia para nuestro país y para los productores, porque se registra justamente en el Año Internacional de los Camélidos (2024)”, manifestó Fausto Choque, docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

“Este acuerdo comercial entre Bolivia y Rusia me parece una gran noticia para nuestro país y para los productores, porque se registra justamente en el Año Internacional de los Camélidos (2024)”

Fausto Choque, docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO)

Simposio internacional

El Año Internacional de los Camélidos pretende concienciar sobre el potencial no explotado de estas especies y hacer un llamamiento a aumentar las inversiones en este sector pecuario, abogando por que se investigue más, se desarrollen capacidades y se adopten prácticas y tecnologías innovadoras para aumentar la producción.

En ese marco el Programa Pro-Camélidos, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organizó el simposio internacional “Perspectivas de la Crianza de los Camélidos Andinos frente al Cambio Climático y la dinámica de los mercados” que se desarrolló el martes 28 y 29 de mayo en la Universidad de San Andrés, en La Paz.

Álvaro Mollinedo, Viceministro de Desarrollo Agropecuario, mencionó al respecto que el propósito de este importante evento fue generar espacios de reflexión para dar a conocer los avances en el desarrollo de conocimientos sobre la crianza de camélidos en Bolivia y los países andinos y establecer los desafíos en escenarios del cambio de clima y la apertura de mercados.

Con la presencia de expertos sobre la producción de camélidos se abordaron temas en cuatro ámbitos: 1) Genética, mejoramiento y producción, 2) Nutrición, alimentación y forrajes, 3)Desarrollo productivo, manejo y sanidad animal y 4) Producción de carne, fibra y derivados.

 

Fuente: Senasag y MDRyT

Redacción: Publiagro