

Este proyecto se gestionó con el objetivo de producir leche a más escala y comercializar el producto








Los lecheros de la Provincia del Gran Chaco, en Yacuiba, recibieron beneficios a través de proyectos que proporcionaron equipos y materiales necesarios para su producción de leche. Específicamente, el distrito 6 fue seleccionado para recibir implementos de alta calidad destinados a este fin.
Víctor Hugo Coca, director del Servicio Regional Agropecuario del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco – Yacuiba, informó que se han estado gestionando proyectos productivos en colaboración con el gobierno central, en particular con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Pro-Bolivia y Pro-Leche.
En este contexto, Pro-Leche financia proyectos de fomento lácteo a nivel nacional, y en este caso, el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco gestionó un proyecto para el equipamiento destinado a la producción y comercialización de leche, específicamente para el distrito 6 del municipio de Yacuiba.
“Ha habido un incremento en la producción de leche, ya que cuentan con equipos necesarios, capacitación, pues este proyecto es muy completo”
La asociación lechera de este municipio beneficiado recibió equipamiento y materiales que incluyen ordeñadoras móviles y fijas, equipos de prensas para la elaboración de quesos con capacidad para 27 moldes, tachos lecheros, termómetros digitales para el control de la temperatura de la leche, coladores, entre otros implementos.
Coca expresó su entusiasmo, indicando que se esperan más proyectos en el futuro que beneficiarán a otras asociaciones de productores de leche. Además, señaló que la Asociación de Productores Lecheros (APROLEDS), beneficiada con este proyecto, ha aumentado su producción inicial de leche de 1200 litros por día a 1700 litros en la actualidad.
“Ha habido un incremento en la producción de leche, ya que cuentan con equipos necesarios, capacitación, pues este proyecto es muy completo”, aseguró.
Fuente: Publiagro