Se trata de un proyecto para guiar a los pequeños productores sobre su actividad agrícola, relacionada a la demanda del mercado

Los becarios visitaron los puestos de venta en el mercado Abasto antiguo. Foto: Sedacruz
En Samaipata observaron el sistema de producción de frutas y hortalizas. Foto: Sedacruz
Al final de la capacitación los becarios recibieron certificados del JICA. Foto: Sedacruz

Como exitosa fue calificada la capacitación a 17 becarios de diferentes países de Latinoamérica sobre el enfoque Shep, que tiene por objetivo que los pequeños productores realicen una buena planificación de sus cultivos, en base a la demanda del mercado, para ofrecerlos a precios competitivos.

Erick Eulert, director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz), indicó que fueron tres semanas de capacitación en la que los becarios de siete países viajaron a Japón para aprender esta metodología e impartir en sus lugares de origen para promover un cambio positivo en la agricultura en beneficio de los productores.

Como parte de este proceso de aprendizaje, los becarios también estuvieron cinco días en Santa Cruz para aplicar todo lo aprendido, con un estudio de mercado realizado días atrás en el mercado del Abasto antiguo.

Erick Eulert, director del Sedacruz

“Los becarios vinieron a Santa Cruz porque en Sedacruz hemos desarrollado el método Shep en nuestros programas como: huerto Galileo, Mi Punto verde, Mercado Verde y estamos con diferentes productores desarrollando y mejorando sus sistemas de producción bajo la filosofía de producir para el mercado”

“Los becarios vinieron a Santa Cruz porque en Sedacruz hemos desarrollado el método Shep en nuestros programas como: huerto Galileo, Mi Punto verde, Mercado Verde y estamos con diferentes productores desarrollando y mejorando sus sistemas de producción bajo la filosofía de producir para el mercado”, dijo Eulert.

Este método. aplicado con algunos productores en el municipio de Samaipata, ya ha tenido sus frutos permitiéndoles que cuenten con mejoras en el asesoramiento técnico, sanitario, los métodos de producción y métodos de comercialización.

Ese es el eslabón que muchos programas no contemplan, según el directivo, para mejorar y hacer más exitoso el sistema de producción. Es importante destacar que de los 17 becarios que participaron en esta capacitación, cuatro son bolivianos, y el resto de Perú, Colombia, Bélice, Honduras, Argentina y otros.

Producir para vender

Natalia Stepp, directora de Transferencia y Extensión de Tecnología del Sedacruz, explicó que el enfoque Shep implica un estudio de mercado con el objetivo de “producir para vender”, que los productores realicen una buena planificación de sus cultivos, en base a la demanda del mercado y ofertar sus productos a precios competitivos.

“Nosotros lo que hacemos es incentivar y fortalecer sus capacidades para que ellos puedan hacer estudios de mercado antes de producir, es decir vengan a los mercados, pregunten qué es lo que quiere la gente, si quieren lechuga, qué tamaño, cuánta cantidad y toda esa información que es muy valiosa para planificar los cultivos y puedan tener precios justos”, explicó Stepp.

 

Fuente: Sedacruz

Redacción: Publiagro