Un especialista argentino recomendó el uso del Protectotipo, que incluye a dos componentes para la inmunización de las aves

La inmunización en las granjas es importante, para evitar pérdidas. Foto: Avicultura.mx
Horacio Gamero habló de este tema en una jornada técnica. Foto: Publiagro
El Protectotipo,alternativa para controlar la bronquitis infecciosa. Foto: Publiagro
Este tipo de vacunación permite obtener pollitos BB de calidad. Foto: Publiagro

Horacio Gamero, titular de HG Poultry Consulting y profesor de Sanidad Avícola de la Universidad Autónoma de Entre Ríos e invitado especial de la empresa Agroservet, dio una charla sobre el control de la bronquitis infecciosa aviar (BI) mediante el uso de vacunas en una jornada técnica organizada por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (AMEVEA). 

En el inicio de su disertación dijo que se trata de una enfermedad infecto contagiosa que afecta mayormente a las aves jóvenes, con manifestaciones respiratorias, renales, reproductivas y entéricas (relativo a los intestinos) en pollos, ponedoras y reproductoras.

Puede generar pérdidas económicas tales como la disminución en la producción de huevos, alteraciones en el contenido interno o su cáscara, baja calidad de los pollitos BB, infertilidad, retardo en el crecimiento, mayor susceptibilidad a infecciones secundarias y en algunos casos se da la mortalidad moderada o severa de aves.

Vacunación

Sobre el uso de vacunas para la inmunización, el especialista argentino manifestó que hay dos o tres teorías bien marcadas y una de las opciones es el control homólogo de la enfermedad utilizando virus que son inactivados o vacunas vivas que son exactamente similares al virus que está afectando las aves de una granja. El problema en esta circunstancia es que las variantes del patógeno se generan a diario y aparecen en diferentes países.

“Mi propuesta es trabajar en un programa de inmunización heterólogo que yo uso y es conocido como Protectotipo (con genes que tienen apariencia similar, pero diferente origen y estructura)”, dijo Gamero.

Horacio Gamero, titular de HG Poultry Consulting y profesor de Sanidad Avícola de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

“Mi propuesta es trabajar en un programa de inmunización heterólogo que yo uso y es conocido como Protectotipo (con genes que tienen apariencia similar, pero diferente origen y estructura)”, dijo Gamero.

 

Protectotipo

Desde fines de los años ’90 se desarrolló el concepto de Protectotipo que consiste en la combinación de dos cepas vacunales vivas de la BI (totalmente diferentes genéticamente), que generan muy alta protección contra muchas otras cepas genéticamente diferentes a las vacunales.

En este aspecto se han llevado a cabo muchas experiencias en granjas en los últimos años utilizando las vacunas Nobilis® IB Ma5 aplicada simultáneamente en la planta de incubación junto con Nobilis® IB 4/91, considerando las características de las cepas.

El Nobilis® IB Ma5 es una vacuna viva purificada en placa atenuada de IB tipo Massachusetts efectiva contra IB tipo Massachusetts o tipos serológicamente relacionados de bronquitis infecciosa.

Puede ser usada desde el día uno de edad en adelante en pollos de engorde, ponedoras y reproductoras. Es segura en aves con niveles bajos o altos de anticuerpos de origen materno, incluso durante la postura.

Mientras que el Nobilis® IB 4/91 es una vacuna en IB viva purificada en placa atenuada efectiva contra el virus de IB cepa 4/19, lo que la hace naturalmente apatógena. Puede usarse desde el día uno de edad en adelante en pollos de engorde, ponedoras y reproductoras.

Es compatible con Nobilis® IB Ma5 desde el día uno de edad en adelante. Es segura en aves con niveles bajos o altos de anticuerpos de origen materno, incluso durante la puesta y tiene inmunidad demostrada contra el desafío de la enfermedad.

En síntesis, con más de 100 mil millones de dosis utilizadas a lo largo de más de 20 años a nivel mundial, el Protectotipo Nobilis® IB Ma5 + Nobilis® IB 4/91 ha demostrado ser la opción más eficaz, segura y genéticamente estable para el control de las variantes más importantes del virus de la BI.

“He tenido la suerte y la oportunidad de contar mi experiencia sobre el tema de la bronquitis infecciosa, que tantos dolores de cabeza produce no solo en Argentina sino hoy es un tema número uno o dos en Latinoamérica y en cada país que uno visita siempre están las consultas y Bolivia no ha escapado a eso”, refirió Gamero.

 

Fuente: Publiagro – Avicultura MSD