Productores se sientes satisfechos y agradecidos con el INIAF y kOPIA

Productores agrícolas beneficiados con el proyecto papa /Foto : Publiagro
Sembradíos de papa con sistema de riego por goteo / Foto : Publiagro
Miguel Salazar - productor agrícola -Mairana / Foto : Publiagro

Tres comunidades en Mairana son beneficiadas con el proyecto de papa, resultado de una colaboración entre el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Santa Cruz (INIAF) y el Programa Coreano para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA). El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la producción del tubérculo en diferentes departamentos del país.

Miguel Salazar, productor agrícola de Alto Mairana, expresó su satisfacción y agradecimiento hacia el proyecto de papa. Destacó que las semillas de alta calidad que han sido sembradas están arrojando resultados positivos. Además, subrayó el propósito de aumentar la productividad en el cultivo de la papa.

En la actualidad, el ciclo productivo de la papa se encuentra en óptimas condiciones, ya que la época de heladas aún no se ha presentado. La reciente siembra de la papa tiene aproximadamente un mes y medio, y se espera que en tres meses y medio se puedan observar los resultados en la cosecha. Cabe destacar que en esta zona se cuenta con un sistema de riego por goteo.

 “Estamos siendo beneficiados tres comunidades : Alto Mairana, Mendiola y Yungas”

Por su parte, Willy Ledezma, dirigente de Alto Mairana, expresó su profundo agradecimiento hacia el proyecto de papa Iniaf-Kopia, ya que considera que representa un aporte muy significativo para todos los productores de los Valles Cruceños.

“Estamos siendo beneficiados tres comunidades: Alto Mairana, Mendiola y Yungas”, aseguró.

Señaló que están trabajando con el proyecto, lo cual les va a beneficiar para tener mayor productividad y poder abastecer más al mercado de Santa Cruz. Acentuó que la semilla certificada está teniendo excelentes resultados en el campo. Hasta el momento, indicó que la comunidad está teniendo un promedio de rendimiento de aproximadamente 25 toneladas por hectárea, y lo que se proyecta es aumentar esta producción.

 

Fuente: Publiagro