En un día de campo se mostró que estos animales no necesitan mucho espacio y se constituyen en un interesante nicho de negocio

El trabajo con estos animales menores no es muy complicado. Foto: Publiagro
La mansedumbre que tienen facilita el manejo en el campo. Foto: Publiagro
Estudiantes de la UEB observaron las tareas realizadas con las cabras. Foto: Publiagro

El directorio de la Asociación Cruceña de Productores de la Raza Ovina y Caprina (ACPROC) incentiva la cría y producción de leche de cabra en las diferentes zonas productivas de Santa Cruz, con las razas Saanen y Anglo-Nubian.

Con ese objetivo se realizó un día de campo en la Cabaña Alto Prado, ubicada en el municipio de Buena Vista, en la que participaron productores, asociados junto a estudiantes del Instituto Tecnológico Agropecuario de Portachuelo (TAP) y la Universidad Evangélica Boliviana (UEB).

Erick Flores, presidente de ACPROC, explicó que uno de los objetivos de esta actividad fue difundir el manejo que se realiza con estos animales que está relacionado a los aspectos de la sanidad, nutrición, alimentación y reproducción.

“Este rubro de la lechería de cabras ha despertado el interés de varios productores, que han venido a conocer el sistema de trabajo que se realiza en la Cabaña Alto Prado, ver cómo es el manejo, la genética y la producción con estos animales que en la parte de la lechería es relativamente nueva en nuestro país”, dijo Flores.

Erick Flores, presidente de ACPROC

“Este rubro de la lechería de cabras ha despertado el interés de varios productores, que han venido a conocer el sistema de trabajo que se realiza en la Cabaña Alto Prado, ver cómo es el manejo, la genética y la producción con estos animales que en la parte de la lechería es relativamente nueva en nuestro país”

Nuevos productores

El directivo también explicó que en este predio se maneja el sistema semiestabulado para obtener un buen rendimiento de leche, de lo cual se elaboran diferentes tipos de queso y dulce de leche como subproductos.

“A través de esta actividad lo que queremos es llamar la atención de los jóvenes estudiantes o productores que quieran invertir en este negocio que como lo dijo el propietario de la Cabaña Alto Prado es un negocio rentable”, expresó el presidente de ACPROC.

Un aspecto destacado es que el trabajo con las cabras no requiere mucho espacio en relación a otras especies como los bovinos, el predio visitado por ejemplo tiene siete hectáreas donde hay 120 animales pero puede albergar hasta 200 en producción.

ACPROC cuenta en la actualidad con 18 socios, de ellos tres son ovinocultores y caprinocultores, los demás son ovinocultores, quienes cruzan información de manera constante.

 

Fuente: Publiagro