Es un laboratorio donde se harán los análisis de los alimentos que permitirán generar una nutrición de precisión en el ganado bovino
La compañía Unión Agronegocios presentó de manera oficial su nuevo Centro de Diagnóstico Agropecuario (CENDA), en un acto especial que se realizó en el salón principal de ASOCEBU ubicado en la Fexpocruz.
Allí se brindarán servicios de análisis agropecuarios relacionados a las pasturas y otros elementos que son usados en la buena nutrición de los animales.
En este evento estuvieron presentes como invitados especiales Wálter Ruiz, presidente de Fegasacruz y Klaus Frerking, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Herlan Villagómez, presidente del directorio de Unión Agronegocios, manifestó que es muy grato presentar esta iniciativa que tiene que ver con la medición nutricional de los animales.
“Creo que CENDA será una herramienta útil para ver la calidad de los alimentos que tenemos, pero también medirlos para hacer mejores raciones y trascender en la economía de los ganaderos”, dijo Villagómez.
También resaltó que detrás de CENDA está todo el equipo técnico de Unión Agronegocios para brindar el asesoramiento en las diferentes áreas como la nutrición animal, tecnología y sanidad.
Por otra parte remarcó que como empresa están comprometidos con la producción y la exportación de carne, por lo que actualmente el trabajo está enfocado en ese camino.
“Creo que CENDA será una herramienta útil para ver la calidad de los alimentos que tenemos, pero también medirlos para hacer mejores raciones y trascender en la economía de los ganaderos”
Especialista
Marcelo Hentz, director comercial de la empresa 3rLAB, fue el encargado de dar una charla en la presentación de CENDA, sobre la importancia que tiene hacer un diagnóstico para ejecutar una nutrición de precisión en el ganado bovino.
En base a ese dato indicó que el trabajo que hará CENDA en Bolivia será formidable, ya se aplica hace 20 años en Estados Unidos y en Brasil se usa cerca de 10 años con ganado de leche y de corte.
“En la actualidad el productor tiene que buscar la manera de ganar más dinero y eso en el sector pecuario se puede regular con el gasto que realiza en la nutrición”, manifestó Hentz.
Eso se puede medir por ejemplo con un análisis de almidón fecal, que representa el porcentaje de asimilación del animal por el consumo de granos de sorgo o maíz.
Para facilitar el mayor aprovechamiento de ese alimento mostró la técnica de la hidratación de los granos de esos cultivos, para que se convierta en una masa consistente que favorezca la digestibilidad del almidón.
Servicios
En CENDA se pueden hacer los análisis NIRS sobre nutrición animal en base al forraje básico, obteniendo los resultados en un día hábil. Los alimentos permitidos en este caso son pasto, heno, silaje de maíz, silaje de sorgo, silaje de avena, silaje de pasto y presecado.
En relación al almidón fecal la base de la evaluación es la materia seca, humedad, cenizas, almidón, digestibilidad del almidón, con un tiempo de análisis de tres días hábiles.
Las muestras permitidas son las heces de ganado de leche y heces de ganado de carne.
A eso se suman otros análisis cuyo objetivo es que los ganaderos puedan optimizar su producción y generen más ganancias en la actividad que realizan.
Fuente: Publiagro