Un experto indicó que con ello se logra el mayor aprovechamiento en la ingesta de este carbohidrato por parte de los animales

El experto brasileño dio los detalles del tema en una charla técnica / Foto: Publiagro
Las evaluaciones de los alimentos se hacen en el laboratorio CENDA / Foto: Publiagro
Marcelo Hentz y David Lilienfeld lograron bajar el porcentaje de almidón fecal / Foto: Publiagro

Marcelo Hentz, director comercial de la empresa 3rLAB, fue el encargado de dar una charla en la presentación del Centro de Diagnóstico Agropecuario (CENDA), laboratorio implementado por Unión Agronegocios.

En ese evento habló sobre la medición y cambio en la ración para una nutrición de precisión del ganado bovino, también del máximo aprovechamiento de los insumos que hay en una hacienda, como el forraje, minerales además del almidón de los granos de sorgo y maíz.

“El mayor costo en la producción de proteína animal es la comida, entonces tenemos que trabajar mejor con el ensilaje de los pastos, los minerales que están a disposición, el aprovechamiento del almidón y una de las herramientas que tenemos para medir este factor es el análisis en las heces de los animales”, dijo Hentz.

En Bolivia se usa el grano de sorgo en las dietas del ganado que en su criterio es un elemento muy duro y por ello es necesario un mayor procesamiento, porque moler no es suficiente para que el material sea más asimilable y no se pierda almidón.

“El mayor costo en la producción de proteína animal es la comida, entonces tenemos que trabajar mejor con el ensilaje de los pastos, los minerales que están a disposición, el aprovechamiento del almidón y una de las herramientas que tenemos para medir este factor es el análisis en las heces de los animales”

Marcelo Hentz, director comercial de la empresa 3rLAB

Técnica

Hentz señaló que una de las opciones que se aplican actualmente en Brasil y otros países de Latinoamérica es la hidratación del sorgo para romper la resistencia enzimática y hacer el silo de grano húmedo.

“La importancia del procesamiento del grano húmedo de sorgo en el almacenamiento -con la quiebra enzimática- es más importante que el maíz donde la protección es más flaca. En sorgo la protección es más fuerte por eso solo con moler no es suficiente”, agregó el experto.

El silo de grano húmedo es un método de conservación que permite cosechar el grano con un elevado contenido de humedad (también se puede aplicar agua en el silo) y conservarlo de forma que no pierda el valor nutritivo.

La humedad del grano debe estar comprendida entre 23 y 40% que es conservado sin previo secado, en condiciones de anaerobiosis (ausencia de aire).

Experiencia

David Lilienfeld, jefe de campo de la empresa Inducarne, manifestó que aplicó las recomendaciones que le dio Marcelo Hentz después de obtener los resultados de los análisis de heces fecales realizados en CENDA.

Con ello logró reducir el porcentaje de almidón de los animales que estaba en aproximadamente 15%. “Con este sistema logramos bajar a 10%, pero nuestro objetivo es llegar por lo menos al 5% con el mejor aprovechamiento nutricional de los granos”, refirió Lilienfeld.

 

Fuente: Publiagro