Las hembras habitan en pesebreras con una infraestructura adecuada para poder tener un buen bienestar animal
El criadero San Joaquín, alberga mini ponis donde disponen de diferentes espacios para estos pequeños ejemplares, es el caso del área de la maternidad donde tienen 5 pesebreras donde habitan yeguas preñadas, las cuales tienen un cuidado muy especial.
Joaquín Aspiazu, propietario del criadero San Joaquín, mostró para Publiagro el área de la maternidad, dentro del criadero de mini ponis. Este lugar está conformado por una infraestructura especial y ocupadas por yeguas preñadas.
Área de maternidad
Explicó que una vez que estas hembras se encuentran con las ubres con leche, significa que están en el último mes de gestación y por lo tanto ya las tienen en observación.
Nos mostró en esta ocasión a “Lili”, una mini yegua, que solo le falta un mes para parir, normalmente estas yeguas llegan aproximadamente entre los 11 y cerca de los 12 meses de gestación. Aparte de esta yegua, hay otras 4 se encuentran en las mismas condiciones que “Lili”.
Cuidados antes y después del parto
El criadero San Joaquín tiene un cuidado necesario con esta área de maternidad, pues brindan asistencia entre un 50 a 60 % al momento del parto. Habitualmente estas yeguas suelen parir por las madrugadas y el personal capacitado realiza las rondas cada tres horas, esperando el nacimiento.
“Tenemos todas las precauciones necesarias para no tener ningún tipo de problemas, sobre todo con la madre”, aseveró.
“Tenemos todas las precauciones necesarias para no tener ningún tipo de problemas, sobre todo con la madre”
En este aspecto dijo que mientras la madre está viva, es la prioridad, ya que una vez nace el potrillo, se enfocan también en cuidarlo.
Destete
El destete que realiza en el criadero es a partir de los 4 o 5 meses, dependiendo como se encuentra la madre y la cría, esto significa que, si la cría está fuerte y con vitalidad a los 4 meses se la detesta, pero si le falta fortaleza se la desteta hasta los 5 o 6 meses.
Una vez destetada la cría, la yegua vuelve a la tropa grande y el potrillo se queda en la zona de destete.
La yegua “Lili”, tiene una estatura cerca de los 90 centímetros y las crías nacen entre 35 a 40 centímetros como máximo.
Acotó que después del parto aumentan las cantidades de alimento y antes del nacimiento disminuyen los alimentos, porque cuando están con sobrepeso tienen problemas al momento del parto.
Puertas de latas
Un dato muy importante, dentro del área de maternidad de las yeguas, es que habitualmente todas las puertas son de madera, pero específicamente en esta área son de latas, ya que, al momento de parir, las yeguas empiezan a golpear las puertas y esto también alerta al personal que asistente a las yeguas en el parto.
Subrayó que es complicada su reproducción al ser una manipulación genética. Por otra parte, después del destete se le realiza la cobertura nuevamente a las yeguas para que ingresen en proceso de gestación.
Por otra parte, exhibió a Dulcinea una mini pony appaloosa , es la primera cría que nace en el 2024, tiene un año y medio. El trato que reciben estos animales es de cariño y afecto, pues al momento de entregar a los animales es que sean mansos, para que, al momento de tener contactos con otras personas puedan disfrutarlo.
La madre de appaloosa tiene un mes de gestación y se caracteriza por tener el borde de sus ojos color blanco, al igual que el hocico.
Actualmente el criadero San Joaquín, cuenta con 60 hembras, 40 machos y 12 caballos peruanos.
Fuente: Publiagro