El uso de enraizadores también fue sugerido para facilitar la germinación y el desarrollo de las plantas en la próxima campaña
Las recientes lluvias que han afectado los cultivos de soya en la zona norte y parte del sector este podrían provocar la aparición de enfermedades durante la próxima campaña agrícola. Mirko Mateff Justiniano, ex presidente del Colegio de Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ), mencionó, por ejemplo, la antracnosis, cercospora y phytophthora, que afectarán principalmente al grano.
“Antracnosis, cercospora y phytopthora son las tres enfermedades que se van a transmitir por las condiciones climáticas que hemos tenido de alta humedad y también van a aflorar problemas de enfermedades del suelo como el fusarium”, dijo Mateff.
El gran problema radica en que los hongos que causan estas enfermedades pueden reducir la germinación de las semillas y obstaculizar el establecimiento regular de los cultivos.
Recomendación
Cuando la semilla está infectada por el hongo de la cercospora, los síntomas son visibles, mientras que las otras enfermedades se registran a nivel microscópico.
“Antracnosis, cercospora y phytopthora son las tres enfermedades que se van a transmitir por las condiciones climáticas que hemos tenido de alta humedad y también van a aflorar problemas de enfermedades del suelo como el fusarium”
Mirko Mateff Justiniano, expresidente de CINACRUZ
“Por eso es que recomendamos que se haga un buen tratamiento a la semilla de entrada con fungicidas y a la vez que se pueda usar enraizadores para potenciar el desarrollo radicular, con el fin de que la planta tenga una mayor defensa”, agregó el ex presidente de CINACRUZ.
Costo de producción
El productor está obligado a invertir en el tratamiento de semillas esta vez, ya que, según el entrevistado, los suelos en las zonas inundadas también están contaminados con hongos debido a la pudrición de las raíces.
“Los agricultores que no hacían tratamiento de semilla es necesario que lo apliquen para que no tengan baja germinación y que la densidad de plantas no sea baja”, remarcó Mateff.
Se sugiere una tarea similar para los otros cultivos de la campaña de invierno, como el trigo, sorgo y girasol, ya que los hongos del suelo representan una fuente de inóculo para las plántulas iniciales.
Fuente: Publiagro