La escasez de diésel y la falta de lluvias amenazan la producción agrícola

Maquinarias que se utilizan para la cosecha / Foto: Archivo Publiagro

La situación para el sector agrícola esta campaña no es de las mejores, primero, han enfrentado los problemas climáticos para sembrar y desarrollar los cultivos y ahora en época de cosecha enfrenta la escasez de diésel en los surtidores. Eliaser Arellano, representante de los productores del Norte, denuncia que la falta de combustible podría complicar la cosecha.

¨Estamos enfrentando serias dificultades en la actual cosecha de verano, especialmente en Saavedra, donde desde la semana pasada y hasta el momento, no se ha podido encontrar diésel en los surtidores locales. Además, nos hemos percatado de que los surtidores de esta zona, y posiblemente de otras, han visto reducido su cupo de suministro de 35 a 25¨, informó Arellano.

A pesar de las reuniones sostenidas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimiento, en las que se nos prometió aumentar el cupo, no se han visto resultados concretos hasta la fecha.

El representante de los productores del Norte, explicó que, durante dichas reuniones, se acordó con los agricultores garantizar el abastecimiento de diésel al sector agrícola, pero lamentablemente continúan en una situación crítica donde la escasez de este combustible está afectando las operaciones, dijo el productor.

¨Con la tecnología adecuada, podríamos incluso superar las cuatro toneladas por hectárea, pero con los 500 kilos actuales, es imposible cumplir con la demanda. Tememos que el biodiésel siga el mismo destino que EMAPA si no se toman medidas para aumentar su producción y distribución de manera eficiente¨

Con un 10 % de la cosecha ya en marcha en la zona norte del departamento, y con la zafra próxima a comenzar, temen que la situación empeore aún más si no se toman medidas urgentes.

¨Por ejemplo, una cosechadora que trabaje en 30 hectáreas requiere aproximadamente 600 litros por día, sumando a esto el uso del camión y el tractor, lo cual eleva la demanda diaria a alrededor de 1000 litros. El hecho de tener que interrumpir nuestras labores para buscar combustible en los surtidores, solo para descubrir que las tarjetas emitidas previamente ya no son válidas, es inaceptable y está teniendo un impacto devastador en nuestras actividades¨, explicó Eliaser Arellano.

A esta crisis se añade el bajo rendimiento que se espera en esta campaña debido a la falta de lluvias. Si anteriormente se obtenían 3.5 toneladas por hectárea en la campaña de verano, este año se proyecta obtener solo 1,800 toneladas por hectárea en la zona norte, con un máximo de dos toneladas.

¨Esto significa que nuestras ganancias se verán considerablemente reducidas. Hacemos un llamado urgente al gobierno para que tome medidas inmediatas y nos provea de las condiciones necesarias para llevar a cabo nuestras labores agrícolas. El trabajo en el campo no solo beneficia a los agricultores, sino que contribuye al desarrollo de toda la nación¨, manifestó.

El productor destacó que se cuenta con suelos fértiles y un potencial de producción considerable, pero es necesario el apoyo para hacerlo realidad.

¨Con la tecnología adecuada, podríamos incluso superar las cuatro toneladas por hectárea, pero con los 500 kilos actuales, es imposible cumplir con la demanda. Tememos que el biodiésel siga el mismo destino que EMAPA si no se toman medidas para aumentar su producción y distribución de manera eficiente¨, concluyó Arellano.

 

Fuente: Publiagro