Disponen de mini horse, caballos peruanos de paso y mini ponis
El criadero de mini ponis San Joaquín, se encuentra ubicado en el 8vo anillo de la Avenida San Aurelio. Este lugar acoge aproximadamente a más de 90 animales de alta genética, poni de compañía, de jardín, mascota, para monta de niños y lo que requieran las personas interesadas.
Joaquín Aspiazu-propietario del criadero San Joaquín, manifestó que la crianza de mini ponis nació en el año 1994, pero a la cabeza de su padre y con el paso del tiempo los animales y la reproducción fue aumentando. En la actualidad asegura que son el único criadero de mini ponis en el país.
En este lugar la crianza de Aspiazu fue muy importante, pues cada día que pasaba conocía más de cerca a estos animales y le tomaba el gusto por la crianza de estos pequeños ejemplares de alta genética, hasta llegar al punto de llevar las riendas del criadero San Joaquín. Aspiazu tiene 3 hermanos, es el primogénito y desde su niñez le fascinaron estos mini animales.
En la actualidad cuentan con aproximadamente más de 90 ejemplares de mini ponis, que están por debajo de los 90 centímetros en estatura,así también el mini horse denominado el caballo perfecto en miniatura que están por debajo de los 70 centímetros. En este criadero también albergan a los caballos peruanos de paso y mini ponis.
“He ido mejorando esa genética en tratar de obtener el caballo en miniatura, y lo tengo en dos estaturas en 90 y 70 centímetros”
Acotó que con el transcurrir del tiempo fueron mejorando en genética y buscando las líneas de perfección, ya que estos animales, si bien es un caballo, pero no tienen las mismas proporciones de un caballo de alto porte.
Los mini ponis tienden a ser cabezones, petacudos, patas cortas, largos, cortos y en este aspecto si, se mira proporcionalmente no es igual a un caballo.
“He ido mejorando esa genética en tratar de obtener el caballo en miniatura, y lo tengo en dos estaturas en 90 y 70 centímetros”, señaló.
Ante esta declaración, dijo que no fue fácil llegar al lugar donde se encuentran actualmente, pero con la selección de machos y yeguas han podido obtener este mejoramiento.
Cabe indicar que el criadero de mini ponis,abre sus puertas al público los fines de semanas, feriados donde reúne a las familias, para que puedan conocer más de cerca a estos animales de genética.
Resaltar de igual manera, que este criadero hospeda animales que requieran los interesados es decir si alguna persona en particular está interesada en un poni como animal de compañía, de jardín, mascota, para monta de niños, etc, la propiedad le ofrece lo que la persona está buscando.
Específicamente lo que se ofrece es un tour en la propiedad, los niños pueden montar a los pequeños animales, bañarlos y alimentarlos. De igual manera las personas adultas pueden montar a los caballos peruanos de paso.
También han incursionado con las mini vacas desde este año, donde las familias conocen a estos animales les dan alimento entre otras actividades, al igual que los ponis son trasladados a fiesta de cumpleaños, en el cual se realizan las mismas actividades que en la propiedad.
Para concluir con la entrevista Aspiazu, hizo hincapié en que estos animales son bastantes rústicos, fuertes, pues se siente satisfecho con la crianza y el cariño que les brindan a estos mini ponis.
Fuente: Publiagro