Cuatro Cañadas es uno de los municipios que más duro pego la sequía y hay productores que a pesar de la adversidad del clima esperan tener buenos rendimientos
La cosecha de soya ha comenzado en el municipio de Cuatro Cañadas, donde los productores tienen la esperanza de obtener buenos rendimientos a pesar de los fenómenos climáticos que han enfrentado en esta campaña de verano.
En San Fernando, la cosecha de soya comenzó el 31 de marzo con la variedad Sojapar, que fue la primera en sembrarse el 30 de noviembre. José Ernesto Árias, técnico encargado de la propiedad San Fernando, reconoce que esta temporada ha sido extremadamente difícil debido a la sequía, lo que resultó en siembras en distintas fechas.
«Estimo que habrá una reducción de entre 300 a 400 kilos de soya por hectárea debido a la sequía»
«Estamos en pleno proceso de cosecha, ya que otras variedades se sembraron desde diciembre hasta el 4 de enero, que fue la última fecha de siembra», explicó Arias.
Se espera una disminución en el rendimiento en comparación con el verano anterior debido a la falta de lluvia.
«Estimo que habrá una reducción de entre 300 a 400 kilos de soya por hectárea debido a la sequía», añadió.
Arias informó que este año se sembraron 768 hectáreas de soya y 200 de pasto. Destacó que hubo pérdidas en algunos lotes debido a la sequía, estimando una disminución del 10 al 12 % en las áreas de cosecha en comparación con el año anterior. Además, la sequía ha provocado la aparición de plagas, principalmente trips y ácaros, aunque afortunadamente pudieron controlarlas a tiempo.
A pesar de las dificultades climáticas, Árias destaca que esperan una buena producción en comparación con otras propiedades que ni siquiera lograron sembrar. «Sin duda, la temperatura fue un factor determinante, con días y noches bastante calurosos», comentó. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, tienen esperanzas de que las condiciones mejoren para la campaña de invierno y que las lluvias permitan una siembra exitosa.
Como técnico de la propiedad, Árias espera alcanzar rendimientos por encima de las 2 toneladas por hectárea, a pesar de las adversidades climáticas enfrentadas durante esta temporada.
Fuente: Publiagro