

El presidente del rubro en ese país hizo un seguimiento al juzgamiento realizado en la pista de la Fexpocruz








Venancio González, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), es uno de los ilustres visitantes de la Agropecruz 2024.
Él hizo un seguimiento exhaustivo al juzgamiento de los animales de la raza Girolando en esta feria, porque tiene el interés de llevar a su país la genética de estos animales para producir más leche.
“Estoy muy impresionado con el avance genético del ganado bovino en Bolivia, que nosotros como panameños esperamos tener también en algún momento y hacerlo de manera correcta como lo desarrollan aquí”, expresó González.
Es la primera vez que este productor y dirigente lechero visita Santa Cruz, donde quedó sorprendido por la amabilidad y hospitalidad de productores y dirigentes de ASOCEBU que le hicieron sentir como en su casa.




“Estoy muy impresionado con el avance genético del ganado bovino en Bolivia, que nosotros como panameños esperamos tener también en algún momento y hacerlo de manera correcta como lo desarrollan aquí”
Por otra parte, informó que el interés por realizar un intercambio comercial con la genética de la raza Girolando surgió luego de una visita que hizo Yamil Nacif – presidente de ASOCEBÚ – a Panamá.
Razas
En Panamá por lo general trabajan por excelencia con el ganado Holstein en la producción de leche, pero está impactado por la resistencia que tienen los Girolando en las zonas tropicales.
“En mi país hay bastantes personas que están trabajando con esta raza con bastante éxito, pero definitivamente nos damos cuenta que nos falta un largo recorrido en el manejo de estos animales”, refirió el dirigente panameño.
Un detalle importante para incorporar una nueva raza lechera en el hato de ese país, es que tienen la oportunidad de desarrollarla en un 100% ya que actualmente sólo producen el 50% de la demanda nacional.
Para él fue una sorpresa ver a la vaca Amanda FIV de Las Maras, de propiedad de la Cabaña El Bato, que registró un nuevo récord nacional con 95,22 kilos de leche por día y es de la raza Girolando.
En los próximos días, el presidente de Aprogalpa pretende incursionar en los protocolos sanitarios para llevar genética de Bolivia a Panamá y ofrecer luego a los productores de ese país.
Fuente: Publiagro