El objetivo es que observen el sistema de alimentación y sanidad animal que se aplica para fines de exportación de la carne bovina

Este es el predio de confinamiento de la empresa Fridosa en Cotoca / Foto: Senasag
Integrantes de la delegación nipona estuvieron también en Fegasacruz / Foto: Publiagro
Las lecciones aprendidas en Japón fueron difundidas en una charla / Foto: Publiagro

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en colaboración con el Proyecto de Fortalecimiento Técnico con la Cooperación Internacional del Japón en Bolivia (JICA), a través del área de Sanidad Animal de la Departamental Santa Cruz, facilitó la visita de una delegación de técnicos del organismo internacional al predio de exportación de carne bovina de la empresa Fridosa, ubicado en el municipio de Cotoca.

El propósito de la visita fue proporcionar información detallada sobre los procedimientos sanitarios aplicados en ese lugar, especialmente en relación con la alimentación, el bienestar animal y el manejo operativo en el confinamiento del ganado, el cual posteriormente es destinado a la faena.

Javier Suárez, director del Senasag, explicó que tras la visita, se llevó a cabo una socialización de todo el trabajo desarrollado con la entidad nipona. Esta cooperación permitió que técnicos bolivianos viajaran a Japón para un periodo de capacitación y verificación del sistema de control sanitario aplicado a diversos productos alimenticios destinados a la importación.

Marco Risco, integrante del área de inspección y certificación animal (Senasag)

“Ya teníamos acordado con el JICA la actualización y difusión en territorio boliviano de las experiencias y las lecciones que tuvimos en Tokio (Japón) en relación al sistema sanitario aplicado a los animales”

“Bolivia está en las negociaciones y trámites para aperturar el mercado de carne bovina en Japón, gracias a esa cooperación nuestros técnicos han ido a conocer el modo de trabajo y evaluación que realizan allí y de esa manera implementar algunos procedimientos que sean efectivos en la exportación”, dijo Suárez.

Explicación

Marco Risco, funcionario del área de inspección y certificación animal del Senasag, fue uno de los integrantes de la delegación boliviana que estuvo en territorio japonés como parte del intercambio técnico y de capacitación facilitado por la cooperación internacional entre Bolivia y Japón.

“Ya teníamos acordado con el JICA la actualización y difusión en territorio boliviano de las experiencias y las lecciones que tuvimos en Tokio (Japón) en relación al sistema sanitario aplicado a los animales”, expresó Risco.

Otra de las tareas importantes es cumplir con los procedimientos esenciales para poder exportar carne no solo a Japón, sino también a otros países del continente asiático.

 

Fuente: Publiagro