Esa fue la conclusión principal de la primera reunión de autoridades sanitarias panamericanas, realizada en Río de Janeiro (Brasil)
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), como integrante del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), participó de la primera reunión de la Comisión Intersectorial para la Prevención y Control de Influenza Aviar en las Américas (CIPCIAA) llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil del 12 al 14 de marzo. Javier Suárez, director general ejecutivo del SENASAG, junto con su equipo técnico, estuvo en ese evento en representación de Bolivia.
Como conclusión y en el marco de la situación actual de la influenza aviar y ante la necesidad de trabajar bajo el marco de Una Salud entre diferentes actores e instituciones a nivel regional, el CVP, la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la creación de una comisión intersectorial en esta temática, además de albergar la secretaría técnica de la misma.
“En Cochabamba se han redoblado los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica especialmente de las aves migratorias, porque estamos en una época de recepción de ellas”
Según la nota publicada por el SENASAG, los objetivos potenciales de esta comisión son: estructurar un foro regional que sirva de catalizador de iniciativas de Una Salud para influenza aviar (IA), compartir información actualizada relacionada con la interfaz humano-animal-ambiente relevante para la toma de decisiones, identificar posiciones comunes sobre temas de trascendencia intersectorial (interfaz humano-animal-ambiente) en IA, acordar estrategias de alcance subregional/regional e identificar y determinar acciones a realizar por parte de la OPS y otros integrantes.
Esta llamada a la acción responde a la política regional de Una Salud, que solicita a los estados miembros implementar estrategias, acciones y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proporcionar cooperación técnica. Además, la solicitud para establecer la Comisión Intersectorial, junto con albergar su secretariado técnico y administrativo, responde a una demanda a la OPS por diferentes mecanismos y organizaciones asociadas a la salud animal, como el CVP, SGCAN) y OIRSA, así como por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) compuesto por los Ministros y Secretarios de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Acciones
El director nacional ejecutivo del SENASAG informó, de manera previa, que en nuestro país ya se aumentó la vigilancia epidemiológica principalmente en Cochabamba para evitar nuevos brotes de influenza aviar.
Esa decisión se asumió por las lluvias recientes y el aumento en el nivel de agua de los humedales, que generan un incremento en la presencia de las aves migratorias.
“En Cochabamba se han redoblado los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica especialmente de las aves migratorias, porque estamos en una época de recepción de ellas”, dijo Suárez.
Fuente: Senasag
Redacción: Publiagro