Si bien no se han reportado casos de rabia bovina desde hace dos años en ese lugar, sin embargo existen sospechas de síntomas en algunos animales por eso se hace énfasis en seguir vacunando
El Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) a través del departamento de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (DSIA) continúa con la campaña de vacunación contra la Rabia Bovina Trashumancia en la provincia Vallegrande.
Jhon Severiche, técnico de la DSIA, informó que esta actividad comenzó el 26 de febrero y se extenderá hasta el 10 de abril a través del programa de vigilancia epidemiológica y sanidad ganadera del departamento de Santa Cruz.
“Tenemos la meta de vacunar 14.554 cabezas en toda la provincia de 266 productores y en 206 predios. Esta actividad es fiscalizada y va por cuenta propia”, dijo Severiche.
“Tenemos la meta de vacunar 14.554 cabezas en toda la provincia de 266 productores y en 206 predios. Esta actividad es fiscalizada y va por cuenta propia”
Jhon Severiche, técnico de la DSIA
Esa cifra representa el 20% de la población bovina en la provincia Vallegrande, sin embargo se pretende inmunizar a la mayor cantidad de animales para evitar brotes de la enfermedad.
Precio de la vacuna
La dosis del elemento usado para la inmunización es de tres bolivianos por cabeza, que los ganaderos pueden adquirir en los puntos autorizados como la Asociación de Ganaderos de Vallegrande (Agaprova), la Asociación de Ganaderos de Postrervalle (Agamupos) y tres veterinarias que funciona en esa región.
Si bien no se han reportado casos de rabia bovina desde hace dos años en ese lugar, sin embargo existen sospechas de síntomas en algunos animales por eso se hace énfasis en seguir vacunando.
Recomendación
Al comprar la vacuna se sugiere mantener la cadena de frío llevando un termo con hielo, pero sin llegar a la congelación porque se inactiva el ingrediente biológico por eso se recomienda que esté entre 2 a 8 grados Centígrados.
Fuente: Subgobernación Vallegrande
Redacción: Publiagro