Colaboración entre KOPIA, INIAF y agricultores busca maximizar rendimiento en climas cálidos, promoviendo prácticas sostenibles y tecnología innovadora

A través de una jornada de campo desarrollada en la comunidad Buen Jesús (ubicada en la carretera Trinidad – Santa Cruz), los campesinos del municipio de San Andrés, provincia Marban, presentaron los resultados del rendimiento del cultivo de arroz en el marco del proyecto de Manejo Integrado con tecnología de nivelación de suelo.

Como se sabe, los productores no utilizan de manera eficiente el agua de lluvia; una pequeña parte se filtra en el suelo, mientras que la mayor parte se pierde por escorrentía hacia zonas más bajas.

«Hoy estamos mostrando parcelas demostrativas donde se realizó la nivelación desde cero, y cómo el cultivo aprovechó eficientemente todas las precipitaciones gracias a los campos uniformes. A diferencia de otros lotes donde no se llevó a cabo la nivelación, no se obtuvo una cosecha uniforme. Incluso, la cosechadora no logró extraer todos los granos de las plantas», explicó Oscar Eguez Mole, responsable del INIAF Beni.Principio del formulario

«Hoy estamos mostrando parcelas demostrativas donde se realizó la nivelación desde cero, y cómo el cultivo aprovechó eficientemente todas las precipitaciones gracias a los campos uniformes. A diferencia de otros lotes donde no se llevó a cabo la nivelación, no se obtuvo una cosecha uniforme. Incluso, la cosechadora no logró extraer todos los granos de las plantas»

Además de mejorar la productividad en el cultivo de arroz, se contempla la capacitación de los productores en buenas prácticas agrícolas y se brindará asistencia técnica complementaria a los beneficiarios.

«Cuando el INIAF presentó este proyecto, decidí acogerme a ese apoyo, ya que, en muchas ocasiones, debido al desnivel del suelo, enfrentamos ciertas dificultades en la producción. A veces, hay áreas donde el agua se acumula y en otras no, lo que dificulta el control de malezas», señaló Freddy Camacho, productor de arroz.

En este proyecto, se destaca el sistema cooperativo y orgánico, impulsado por la agencia de cooperación de Corea, KOPIA, y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal. Estas instituciones brindan apoyo con insumos y tecnología con el objetivo de lograr la participación activa de los productores.

«Es un clima propicio para la producción de arroz. Aunque el calor puede dificultar un poco la vida aquí (risas), las condiciones son óptimas para el cultivo de arroz», compartió Lee Sang Guei, director de KOPIA Bolivia.

 

Fuente: Publiagro