Se usan para preservar o incrementar la fertilidad del suelo, mejorar el rendimiento de los productos agrícolas, garantizar la calidad de las cosechas, disminuir o controlar las plagas u otros organismos nocivos para las plantas o cultivos

La importancia de la calidad de aplicación de agroquímicos / Foto : Publiagro
Exposición de Richard Maturano a estudiantes de la carrera de Agropecuaria / Foto : Publiagro
Foto : Publiagro

La aplicación de agroquímicos es fundamental para garantizar el desarrollo óptimo del cultivo y aumentar su productividad. Sin embargo, es imprescindible que el agricultor cuente con un conocimiento detallado sobre la mejor manera de aprovechar esta tecnología con eficiencia.

Richard Maturano, representante técnico de ventas de Alltec Bio en Yapacaní, enfatizó que la calidad de la aplicación de agroquímicos involucra diversos aspectos. Sin embargo, destacó que la clave reside en contar con un equipo pulverizador debidamente calibrado, subrayando la importancia de mantener una limpieza óptima en el equipo.

Asimismo, es fundamental seleccionar la boquilla adecuada, considerando tanto el caudal requerido como el tamaño de gota necesario para el trabajo. Maturano también subrayó la importancia de la calidad del agua, ya que actúa como vehículo para la mezcla con los agroquímicos.

 “Como empresa nos encontramos en constante capacitación, para brindar herramientas al agricultor y que su aplicación en campo sea más efectiva”

 

Además, hizo hincapié en la compatibilidad de los agroquímicos, ya que en la actualidad los productores suelen mezclar hasta ocho productos en un solo tanque, lo que puede generar casos de incompatibilidad entre ellos.

Estas aplicaciones abarcan una amplia gama de formulaciones, que van desde granuladas, polvo, suspensión controlada, hasta líquidos solubles, fertilizantes foliares y abamectina. Por esta razón, en ciertos casos, existe incompatibilidad física y química entre estos productos.

El Ingeniero enfatizó que disponen de aditivos multifuncionales para abordar este desafío. Realizan pruebas de compatibilidad a escala para garantizar una aplicación más eficiente y evitar pérdidas para el agricultor.

Destacó el TA35, un aditivo multifuncional cuya principal característica es la emulsión, lo que facilita la compatibilidad y homogeneidad de la mezcla de varios productos.

Además, señaló que en muchos casos, los productores llevan a cabo sus aplicaciones durante la noche, pero estas no resultan efectivas debido al rocío nocturno, que provoca escurrimientos. Sin embargo, los aditivos que ofrecen ayudan a prevenir este tipo de inconvenientes, proporcionando soluciones para mejorar la eficacia de las aplicaciones nocturnas.

“Como empresa nos encontramos en constante   capacitación, para brindar herramientas al agricultor y que su aplicación en campo sea más efectiva”, sostuvo.

Para concluir, destacó que ninguna cantidad de agroquímicos será más efectiva que la técnica empleada en su aplicación. Asimismo, enfatizó que si bien reducir costos puede parecer una tarea difícil para mejorar la calidad, al mejorar la calidad sí es posible reducir costos.

 

Fuente: Publiagro