Esa fue la sugerencia que hizo el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz luego del cambio de ministros

Fernando Menacho (segundo de la izq) habló del tema en una conferencia / Foto: Publiagro
La CAO espera reunirse pronto con el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras / Foto: ABI

El presidente Luis Arce Catacora tomó juramento a cinco nuevos ministros que se sumarán a su gabinete, incluyendo a dos relacionados con la actividad agropecuaria: Santos Condori Nina, designado como el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo de Remmy Gonzales; y Humberto Alan Lisperguer Rosales, quien asume como ministro de Medio Ambiente y Agua, sucediendo a Rubén Méndez.

Después de estas designaciones, las reacciones en Santa Cruz no se hicieron esperar, especialmente en relación a la necesidad de impulsar el uso de la biotecnología y la liberalización de las exportaciones.

En este contexto, Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, propuso la creación de un Ministerio de Agricultura y Ganadería para abordar las demandas y necesidades del sector.

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación

“Creo que ya es necesario un ministerio específico para agricultura y ganadería que esté compuesto por personas idóneas que conozcan la actividad, para que de ahí salgan políticas que ayuden e incentiven al productor”

“Creo que ya es necesario un ministerio específico para agricultura y ganadería que esté compuesto por personas idóneas que conozcan la actividad, para que de ahí salgan políticas que ayuden e incentiven al productor”, expresó Menacho.

Asimismo, señaló que Bolivia, como país minero y productor de gas, está experimentando un declive, mientras que sectores como la agroindustria, la ganadería, y otras actividades como la porcinocultura y la avicultura están en ascenso. Estas áreas tienen el potencial de generar las divisas necesarias para el país.

En relación con la biotecnología, expresó que el tema se ha vuelto «como un disco rayado», ya que desde hace mucho tiempo se ha estado solicitando a las autoridades nacionales su implementación. Se considera que la biotecnología es la única vía proyectada para ser competitivos y alcanzar rendimientos similares a los que tienen los países vecinos en diferentes cultivos.

Cámara Agropecuaria del Oriente

Por su parte, José Luis Farah, presidente de la CAO, declaró que solicitarán reuniones inmediatas con el ministro Santos Condori Nina, ya que el país no puede permitirse esperar, sino que requiere acción inmediata.

“Tenemos un gran banco de preguntas que deseamos realizar a los ministros del área, ya que el 30 de agosto del 2023 el presidente permitió que abramos dos mesas de trabajo: el tema de la biotecnología y la seguridad jurídica”, sostuvo Farah.

En ese sentido, se llevaron a cabo reuniones durante dos meses para evaluar las propuestas, pero posteriormente fueron suspendidas de manera repentina. Por lo tanto, se espera que el nuevo ministro reabra la mesa de biotecnología como un tema primordial para impulsar una mayor producción en la misma cantidad de tierra.

 

Fuente: Publiagro