En una reunión entre el Gobierno y representantes de las empresas oleaginosas se hizo un compromiso para que la entrega se normalice

Los avicultores siguen en alerta hasta que se arregle este asunto. Foto: Publiagro

Los productores afiliados a la Federación Nacional de Avicultores (Fenav-Bolivia) están a la expectativa de que se cumpla el acuerdo inicial al que llegaron esta semana el Gobierno nacional y los representantes de las empresas oleaginosas, para la entrega de los cupos de la harina de soya que se utiliza en la nutrición de las aves.

Winston Ortiz, presidente de la Fenav-Bolivia, manifestó que hay un avance importante en este problema porque en el acta de la reunión se hizo énfasis en que los industriales se comprometen a cumplir con el convenio para que se normalice la distribución del producto.

Winston Ortiz, presidente de la Fenav-Bolivia

“El argumento de las industrias oleaginosas de que hay escasez del grano de soya para hacer harina es una falacia, entonces cómo se explica la existencia del producto en el mercado paralelo en un rango de precio de 488 a 550 dólares por tonelada, que está muy por encima del precio justo”

 

Por otra parte, el directivo manifestó que los reclamos continúan en el sector avícola porque los pedidos que se hicieron con la debida antelación aún no son atendidos por algunas empresas.

“El argumento de las industrias oleaginosas de que hay escasez del grano de soya para hacer harina es una falacia, entonces cómo se explica la existencia del producto en el mercado paralelo en un rango de precio de 488 a 550 dólares por tonelada, que está muy por encima del precio justo”, expresó Ortiz.

Con el objetivo de corroborar esta situación, sugirió al Gobierno nacional hacer las inspecciones necesarias para determinar dónde se origina este inconveniente.

Por último, remarcó que los avicultores darán unos días de espera para que la entrega de harina solvente de soya se normalice, caso contrario tomarán otras medidas de presión que serán inmediatas como los bloqueos por ejemplo.

 

Fuente: Publiagro