Debido a la excesiva humedad los tubérculos se están pudriendo, similar situación ocurre con las raíces de las plantas de frejol

Producto de las lluvias constantes muchas plantas ya lucen amarillentas / Foto: Cristian Castro
La represa de Guadalupe ya alcanzó su máximo nivel de agua / Foto: Cristian Castro

Una de las grandes limitantes en la producción de papa son los problemas fitosanitarios que afectan plantas y tubérculos, generando pérdidas en los rendimientos y en la calidad del producto final.  Los daños ocasionados pueden ser totales o parciales, comprometiendo la rentabilidad final del cultivo.

En estos días en la comunidad Santa Rosita de Vallegrande, los problemas son ocasionados por las condiciones ambientales derivados de las lluvias que generan un ambiente propicio para el desarrollo de ciertas enfermedades.

“Desde carnaval las lluvias son continuas en esta zona, hay excesiva humedad en el campo y por eso la papa se está empezando a pudrir y lo mismo pasa con las raíces de las plantas de frejol”, explicó Cristian Castro, productor de esa comunidad.

Ante esta situación temen sufrir pérdidas en el volumen de rendimiento durante la cosecha que en algunas zonas comenzó en febrero y en otras debía continuar en marzo.

“Desde carnaval las lluvias son continuas en esta zona, hay excesiva humedad en el campo y por eso la papa se está empezando a pudrir y lo mismo pasa con las raíces de las plantas de frejol”

Represa

Las precipitaciones constantes también provocaron el rebalse de la represa de Guadalupe, cuya agua es utilizada para el riego de las plantas frutales y otros cultivos como el maíz, papa y frejol.

El año pasado el caudal en ese lugar bajó a su mínimo nivel debido a la sequía, sin embargo en la actualidad la situación es totalmente diferente.

 

Fuente: Publiagro