Un especialista sugirió hacer un plan de salud en las granjas, para que solo actúen las bacterias benéficas en la producción
La salud intestinal y la nutrición de las reproductoras son detalles importantes en la producción avícola porque tienen un impacto determinante en los pollitos BB. Fernando Rutz, docente de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil), explicó al respecto que primero se debe realizar el control del peso corporal de las reproductoras en la fase de levante.
En ese proceso se puede determinar la obesidad de los animales, la producción de huevos y la incubabilidad. En la parte de la inmunización se debe aplicar la protección contra enfermedades.
Ese trabajo se puede ejecutar con la transferencia de anticuerpos maternos o la vacunación para mantener la uniformidad y ganancia de peso de las aves en las granjas.
“El Broiler (pollo de carne o engorde) es un proceso continuo y de rápido crecimiento que empieza con una reproductora que tiene su tracto gastrointestinal con bacterias que son benéficas y éstas van a pasar a los huevos y luego a los pollitos BB”, dijo Rutz.
Eso significa que los productores tienen que hacer un programa de salud intestinal para lograr ese objetivo, que consiste en tres etapas: sembrar, alimentar y eliminar.
Sembrar con bacterias que son benéficas, alimentar esas bacterias con ácidos orgánicos y eliminar los microorganismos no deseables con productos antimicrobianos que existen en el mercado.
“El Broiler (pollo de carne o engorde) es un proceso continuo y de rápido crecimiento que empieza con una reproductora que tiene su tracto gastrointestinal con bacterias que son benéficas y éstas van a pasar a los huevos y luego a los pollitos BB”
Factores negativos
Cuando se presentan factores adversos a la buena producción con bacterias que pueden generar infecciones, empeora la calidad del pollito BB y demora más tiempo para empezar a crecer.
“Todo este problema comienza con las reproductoras que consume alimento una sola vez al día y cuando es mayor la cantidad pasa muy rápido por el tracto intestinal, llega al ciego donde está la bacteria Clostridium y se puede desarrollar la enfermedad que se llama enteritis necrótica”, mencionó el docente.
La enteritis necrótica es una enfermedad del intestino de las aves de corral, caracterizada por lesiones necróticas en el epitelio intestinal. Esta enfermedad puede causar alta mortalidad, principalmente en los pollos jóvenes.
Ante esa situación es necesario atender primero a la reproductora, preparar su tracto gástrico para que pasen por allí las mejores bacterias benéficas para el embrión y que a partir de ahí se desarrollen los pollitos de calidad.
Estos tienen una mejor ganancia de peso, conversión alimenticia e incluso se los puede sacrificar más temprano, con el peso ideal para atender la demanda de los consumidores.
MOS
El oligosacárido de manano (MOS) es un suplemento alimenticio desarrollado para aumentar el desempeño, mejora la función digestiva y de barrera del intestino, disminuye la inflamación y optimiza la microbiota intestinal de las aves reproductoras.
“El MOS es importante principalmente para evitar bacterias Gram negativas como el Escherichia coli y la Salmonella, recientemente se descubrió que actúa indirectamente con favorecimiento a sustancias llamadas probióticos contra Helicobacter y Campylobacter”, agregó el especialista.
Con esto se puede garantizar un desempeño óptimo de los animales, ya que es clave mantener un intestino saludable para tener pollitos de calidad y por ende carne de pollo de buen sabor.
Fuente: Publiagro