En el Día de la Mujer resalta el ejemplo que brindan mediante su trabajo protagónico en el ámbito agrícola y también pecuario
La presencia de las mujeres en la producción agropecuaria ha experimentado un notable incremento en los últimos años. Su ingreso y participación en esta actividad representa una parte crucial del sustento familiar. En muchos casos, la seguridad alimentaria de numerosos hogares rurales a nivel nacional depende de ellas, a pesar de que su acceso a recursos productivos y créditos es limitado.
En este aspecto, las mujeres pueden ser igualmente o más productivas que los hombres debido a sus iniciativas y la valentía con la que enfrentan los desafíos en el campo. En el Día Internacional de la Mujer, y a través de Publiagro, presentamos a mujeres que han decidido ser protagonistas en la agricultura y la ganadería.
Ana Lía Mansilla
Directora de la empresa KREAB y productora pecuaria
Ella es periodista de formación, pero creció en una familia dedicada al campo. Su padre comenzó con la actividad agropecuaria hace 40 años, incursionando en la ganadería específicamente hace 15 años con la apertura de la cabaña “Molino Viejo” para la cría y recría del ganado Brahman. Hace seis años, lamentablemente, su padre falleció.
Además, junto a Liliana Barroso, directora de la empresa KREAB, iniciaron un proyecto de capacitación para mejorar el contenido del trabajo agropecuario en las redes sociales. El objetivo es que la gente conozca más sobre cada sistema de producción.
“Cuando mi papá murió las únicas interesadas en continuar con su legado en la actividad ganadera fuimos mi mamá y yo, dos mujeres. Nos miramos de frente y dijimos le echamos, han pasado seis años y la actividad sigue en pie, creciendo de a poco”, dijo Mansilla.
Tuvieron que aprender todo de golpe pero recibieron el apoyo de personas que entienden el trabajo pecuario, como uno de sus tíos que las asesoró en la toma de decisiones.
El personal de la hacienda, junto a nuevos funcionarios, también ayudaron a salir adelante a las nuevas emprendedoras que ahora tienen un nuevo pensamiento: “La actividad agropecuaria no es solo un trabajo de hombres, sino de personas responsables amantes del campo ya sea hombre o mujer, que le gusta postergar su vida en la ciudad y trasladarse al campo, amar la naturaleza y respetarla”, apuntó Ana Lía.
En base a esa nueva experiencia animó a otras mujeres a incursionar en la actividad agrícola o ganadera, siempre y cuando esté dentro de sus sueños o posibilidades.
Mariza Mamani Berríos
Productora de soya en el Núcleo 1 de San Julián
“La actividad agropecuaria no es solo un trabajo de hombres, sino de personas responsables amantes del campo ya sea hombre o mujer, que le gusta postergar su vida en la ciudad y trasladarse al campo, amar la naturaleza y respetarla”
Mariza Mamani se dedica a la agricultura hace dos años, en su propiedad que está ubicada en el Núcleo 1 del municipio de San Julián. Allí se siembra soya en la campaña de verano y girasol en el invierno.
Ella estuvo en el día de campo donde la empresa MDO presentó la nueva variedad de soya ICS7019RR, en la localidad de El Puente.
“Se trata de un buen material para usarlo en la próxima campaña de verano, con el objetivo de mejorar la producción en la zona de San Julián”, refirió Mamani.
Karen Chibana, Cabaña Capiguara
Su formación y trabajo inicial estuvo dedicado a la comunicación, sin embargo hace poco tiempo tomó la decisión de participar en la actividad ganadera que se desarrolla en la Cabaña Capiguara que es de tipo familiar y está ubicada en el municipio de Okinawa.
Fuente: Publiagro