En algunas comunidades de San Pedro, la soya quedó bajo el agua, mientras que en Quirusilla y Pampa Grande el agua arrasó cultivos
El clima no da tregua a los productores en Santa Cruz: tras la sequía, ahora las lluvias causan estragos, con desbordes de ríos e inundaciones en áreas productivas como el municipio de San Pedro. Según datos oficiales, se reportan 2,800 hectáreas afectadas en el norte integrado.
Ramiro Escalante, alcalde del municipio de San Pedro, informó que alrededor de 2,000 hectáreas de cultivos de soya se encuentran bajo el agua debido a la crecida del río Piraí. Según el alcalde, las comunidades más afectadas son Sagrado Corazón, Cuatro Ojos, Murillo y Litoral.
«El agua ingresó a algunas zonas y arrasó con los cultivos, mientras que todos los demás distritos están bien porque fue una crecida extraordinaria del río, pero las aguas bajaron rápido, lo cual nos ha favorecido mucho», dijo.
La autoridad explicó que, en todo este municipio se siembran 350.000 hectáreas de granos, por lo que la afectación es mínima.
«El agua ingresó a algunas zonas y arrasó con los cultivos, mientras que todos los demás distritos están bien porque fue una crecida extraordinaria del río, pero las aguas bajaron rápido, lo cual nos ha favorecido mucho»
Valles
En la zona de los Valles cruceños, específicamente en El Trigal, los productores de maíz, frejol y en algunos casos papa han sufrido las consecuencias de las inundaciones. El alcalde municipal, Ferddy Escobar Revollo, destacó que las áreas cercanas al río han experimentado daños considerables, con cultivos de lechuga, pimentón, maíz y otros siendo arrasados por el agua.
Es crucial destacar que las lluvias no solo causaron estragos en los cultivos de verduras, sino que también dejaron los caminos inaccesibles y sumieron las zonas bajas en inundaciones. En respuesta, el municipio de El Trigal ha puesto en marcha su plan de emergencia para restaurar los caminos y puentes y brindar apoyo a los agricultores afectados.
«Los productores han perdido varias hectáreas de cultivos de maíz y hortalizas, especialmente en las áreas inundadas», enfatizó. Lorenza Mendoza, una productora agrícola de la zona de Tembladera en el municipio de Pampagrande, describió la situación como sumamente complicada. Las autoridades municipales se han movilizado hasta la zona para evaluar los daños, analizar la situación y considerar la posibilidad de declararla como zona en desastre.
“El río se llevó por delante potreros, motobombas, dejó sin herramientas de trabajo a las comunidades y cultivos bajo el lodo”, expresó. Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), informó que estiman una afectación de al menos 800 hectáreas. Afirmó que los daños no se limitan solo a la producción agrícola, sino que también han afectado la infraestructura local.
«Los caminos han quedado destrozados y, entre Quirusillas y La Buena Militar, la fuerza del agua ha arrastrado cañerías y mangueras, causando estragos en la región».
Fuente: Publiagro