

Hace dos semanas que están siendo invadidos por esta plaga. Las aves se están comiendo los granos y la lluvia no cesa para poder cosechar


Los agricultores de quinua en Oruro se encuentran muy angustiados debido a la presencia de gusanos en los cultivos. Sumado a esto esperan que deje de llover para iniciar con la cosecha, ya que las aves están asechando los cultivos.
Estanis Edgar Huajlla, productor de quinua real grano de oro, en Oruro, dijo muy preocupado que sus cultivos están siendo invadidos por unos pequeños gusanos que pueden ocasionar daño a la quinua.
La proliferación de los gusanos viene desde hace aproximadamente dos semanas
“Son miles de gusanos en cada flor y la lluvia es la que combate estas plagas “, subrayó.
El productor está esperanzado que con la lluvia caída en el departamento, se pueda combatir al gusano. Pero tienen sentimientos encontrados, ya que también esperan que deje de llover para iniciar con la cosecha.


“Son miles de gusanos que en cada flor y la lluvia es la que combate estas plagas “
De igual manera aseguró que otro factor que les favorece para este caso son las heladas, tomando en cuenta que la quinua es resistente, aunque lo más cercano que tiene en este momento es la lluvia, para eliminar a estas plagas.
El productor tiene 60 hectáreas sembradas y todas están invadidas por estas plagas.
Huajlla asegura que cada vez que hay lluvia retrasada, ocurre esta proliferación de gusanos pero esa misma precipitación es la que combate a estas plagas, pues normalmente el productor no utiliza ningún químico para lidiar con ellas.
Fuente: Publiagro