Ese fue el convenio firmado por ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer el sistema de vigilancia sanitaria en Santa Cruz
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) firmaron un importante convenio, que servirá para el fortalecimiento de la estructura sanitaria en el departamento.
Javier Suárez, director general ejecutivo del Senasag, informó que este acuerdo está relacionado a la actualización de la población bovina y bubalina en Santa Cruz que antes se realizaba con la vacunación de la fiebre aftosa.
“A través de este convenio con Fegasacruz podremos establecer la actualización de los hatos bovinos dos veces al año, eso nos va a permitir tener el dato actualizado de los productores para tener mayor sensibilidad en nuestro sistema de vigilancia sanitaria”, dijo Suárez.
Al mismo tiempo enfatizó que esa acción dará mayor solidez y un mejor argumento para presentar en mayo la postulación de Bolivia, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), como país libre de aftosa sin vacunación.
“A través de este convenio con Fegasacruz podremos establecer la actualización de los hatos bovinos dos veces al año, eso nos va a permitir tener el dato actualizado de los productores para tener mayor sensibilidad en nuestro sistema de vigilancia sanitaria”
Wálter Ruiz, presidente de Fegasacruz, expresó por su lado que mediante este compromiso no solo se actualizarán los hatos bovinos, también facilitará a los ganaderos tener los estratos de edades de los animales de manera controlada.
“Seguramente el beneficio de esta alianza estratégica para la actualización de nuestro hato se traspolará no solo a los productores sino a todo el país”, aseveró Ruiz.
El directivo hizo posteriormente un resumen del convenio, destacando que es importante contar con un hato actualizado como base formal de la actividad sanitaria de vigilancia en caso de tener un brote. Con ello las medidas de emergencia serán más eficientes y sustentables con la debida trazabilidad del ganado.
La actualización del hato ganadero estará estipulado en un reglamento general de sanidad animal (REGENSA) a ser realizado de manera semestral desde las asociaciones con Fegasacruz como casa matriz, a la que podrán acudir todos los productores.
Beneficios
El director del Senasag recordó que el año pasado se suspendió la vacunación con respecto a la fiebre aftosa en Santa Cruz, con el objetivo de avanzar en el plan nacional de erradicación que es similar al trabajo de 11 países del área sudamericana.
“Los beneficios para Bolivia, al ser un país libre de aftosa sin vacunación, serán mayores y generará la apertura de mercados más exquisitos y con mayor poder adquisitivo. Además, con la apertura de más exportaciones se beneficiará todo el sector productivo”, apuntó Suárez.
Fuente: Publiagro