El ataque de plagas y la falta de lluvia en los meses adecuados dejo un bajo rendimiento

Producción de mandarina /Foto : alcaldía El Torno
Fumigacion para combatir insectos / Foto : Roly Ortiz

La producción de cítricos experimentará una disminución en la cosecha de frutas debido a la sequía, que ha afectado la productividad de las plantas este año. La falta de precipitaciones durante los meses de octubre a diciembre ha sido especialmente perjudicial, ya que son cruciales para el rendimiento de los cítricos.

Roly Ortiz, encargado agrícola del Gobierno Autónomo Municipal de El Torno, señaló que este año la producción de cítricos sufrirá un bajo rendimiento debido a la sequía y al ataque de la mosca de la fruta. 

Las lluvias esperadas típicamente entre octubre y diciembre fueron escasas y solo comenzaron a finales del año pasado, pero no proporcionaron la humedad suficiente que requerían las plantas.

“Esta gestión 2024 nuestra producción de cítricos bajó un 30 % a comparación de la gestión 2023, debido a la sequía que nos azotó en los meses de octubre, noviembre y diciembre”, lamentó.

“Esta gestión 2024 nuestra producción de cítricos bajó un 30 % a comparación de la gestión 2023, debido a la sequía que nos azotó en los meses de octubre noviembre y diciembre”

Además, mencionó que habrá producción en las frutas tardías, posiblemente para julio o agosto, mientras que normalmente se cosechan en mayo o junio. En contraste, algunos distritos con mayor humedad mantienen su producción, a diferencia de los distritos 2, 3 y parte del 4 y 5, que carecen de sistemas de riego por goteo o motobombas, y donde las lluvias no han sido favorables para el ciclo productivo.

Ortiz también destacó que variedades como la mandarina japonesa, incoar y criollita, cuya producción debería estar lista para abril o junio, enfrentarán retrasos en la cosecha. Además, señaló el desafío del ataque de la mosca de la fruta, para lo cual se están aplicando productos químicos dos veces en un lapso de 15 a 20 días, y hasta tres veces en casos severos en los distritos afectados.

 

Fuente: Publiagro