Por las lluvias aumentó el nivel del agua en la laguna Alalay y otros humedales, que sirven para la recepción de las aves migratorias

La idea es hacer una acción coordinada con los dueños de granjas. Foto: Senasag
Javier Suárez, director nacional del Senasag, dio los detalles del caso. Foto: Publiagro

Las recientes lluvias registradas en el departamento de Cochabamba han generado preocupación entre los responsables del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en relación al tema de la influenza aviar.

Javier Suárez, director nacional ejecutivo del Senasag, explicó que el aumento del nivel de agua en la laguna Alalay y otros humedales cercanos a las granjas de pollos, así como el incremento de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, ha generado un escenario propicio para la posible propagación de la enfermedad.

“Esta semana hemos tenido bastantes reuniones en el departamento de Cochabamba, se han redoblado los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica especialmente de las aves migratorias porque estamos en una época de recepción de ellas”, dijo Suárez.

La forma más común en la que el virus de la influenza aviar ingresa a un territorio es a través de las aves silvestres migratorias. Por este motivo, en coordinación con ornitólogos (especialistas en el estudio de aves) y el área de medio ambiente, se ha iniciado una vigilancia exhaustiva en el departamento para monitorear la situación y prevenir la propagación de la enfermedad.

“Esta semana hemos tenido bastantes reuniones en el departamento de Cochabamba, se han redoblado los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica especialmente de las aves migratorias porque estamos en una época de recepción de ellas”

“El objetivo es estar siempre preparados fortaleciendo la bioseguridad en las respectivas granjas junto con el sector productivo y de esta manera evitar el ingreso de esta enfermedad”, agregó el director del Senasag.

Peste porcina clásica

En relación a esta enfermedad, mencionó que el año pasado y durante los primeros días de enero de 2024, se tomaron más de 5600 muestras de más de 300 predios. De estos, entre 120 y 130 correspondieron a predios de traspatio de cría familiar, mientras que más de 200 fueron granjas productoras de manera intensiva.

“Los resultados obtenidos nos han demostrado la ausencia de la infección en el departamento cruceño, lo que nos permite avanzar en el proceso de certificación de Santa Cruz libre de peste porcina clásica”, expresó la autoridad.

Desde su punto de vista, esta situación beneficiará a todo el sector productivo de Bolivia, ya que se podrá avanzar en los trámites de certificación de exportación a los países con los cuales se ha conversado, como China y Perú.

 

Fuente: Publiagro